Presidencia de la Nación

En Catamarca, Taiana, Rossi y Jalil supervisaron el avance de las obras en la nueva Guarnición del Ejército Argentino

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto al jefe de Gabinete, Agustín Rossi, el gobernador de la provincia de Catamarca, Raúl Jalil y el jefe del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda, supervisaron los avances de obra en la construcción de la Guarnición del Ejército Argentino en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. La iniciativa se enmarca en el plan fijado por la Directiva de Política de Defensa Nacional para fortalecer el despliegue territorial de las Fuerzas Armadas.


“Se ha podido avanzar en esta decisión, por el esfuerzo y la disposición del gobernador, por el impulso político que le ha dado primero Agustín (Rossi), luego nosotros y por el fuerte apoyo de todo el gobierno provincial. Por eso estamos muy orgullosos de haber logrado que hoy el Ejército Argentino esté de nuevo en Catamarca, ampliando el despliegue territorial porque es un elemento fundamental para el desarrollo de las Fuerzas Armadas”; expresó Taiana, luego de recorrer las obras.


Por su parte, Rossi destacó el concepto de territorialidad. “En algún momento se había dejado de lado esta idea de la territorialidad y con el despliegue que hizo el Ejército y las Fuerzas Armadas en general durante la pandemia quedó demostrado la importancia de tener presencia en todo el territorio argentino; en aquellos lugares en donde teníamos reparticiones de la fuerzas pudimos dar mejor respuesta y en aquellos lugares en donde no la teníamos, no estábamos presente y fue más difícil”.

En tanto, el gobernador Jalil expresó: “Este cuartel para la provincia forma parte de la federalización de lo que es el Ejército Argentino, y por eso estamos muy agradecidos a nuestro presidente Alberto Fernandez, a Agustín Rossi, nuestro candidato a vicepresidente y al Ministerio de Defensa que nos ha permitido realizar los convenios necesarios para que la provincia aporte los recursos necesarios, en este caso la tierra, el edificio y las viviendas para que el Ejército regrese a tierra catamarqueña”.

A su turno Pereda señaló: “Poder traer después de treinta años nuevamente al Ejército Argentino a la provincia de Catamarca, nos tiene empeñados en cumplir este desafío, confiados, trabajando de la mano del apoyo de la provincia, y esto nos ha posibilitado cumplir este hito”.

Luego de veinticinco años sin presencia de esa fuerza en Catamarca, avanzan las obras desarrolladas por el Gobierno de la provincia y el Ministerio de Defensa en la Guarnición Ejército Catamarca, constituida por el Cuartel y el Barrio Militar. En este sentido, se encuentran en proceso de construcción cien casas, cada una de ellas cuenta con tres habitaciones, dos baños, living, comedor, cocina y garaje. El avance de estas construcciones se encuentra de acuerdo a lo previsto y se espera que estén listas para ser entregadas durante 2024.

Asimismo, el Ministerio de Vivienda de la provincia ya entregó a la Delegación del Ejército en Catamarca las primeras cuatro casas en comodato.

Por otra parte, las instalaciones que formarán parte del cuartel, están siendo construidas de acuerdo a lo proyectado por la Dirección General de Ingenieros e Infraestructura y aprobado por el Gobierno de la provincia de Catamarca.

También estuvieron presentes el secretario de Estrategia Militar y Asuntos Militares, Sergio Rossi y el subsecretario de Planeamiento y Coordinación Ejecutiva en Emergencias, Martín Fiorenza y el vicegobernador de Catamarca, Ruben Dusso.

Breve reseña del Regimiento de Infantería 17

La unidad fue creada el 31 de enero de 1907 sobre la base de la 4ta Compañía del Regimiento de Infantería 5 y la 4ta Compañía del Regimiento de Infantería 12 y pertenecía a la IX Zona de Brigada de Infantería, en la V Región (Norte).

El cuartel fue ocupado el 29 de enero de 1916, con la obra aún en construcción, que fue concluida y entregada formalmente por el ingeniero civil, Herminio Capdevila, a fines de diciembre de 1918.

Durante su periodo de actividad, se destacan entre las acciones de ayuda humanitaria la participación en apoyo para paliar los efectos causados por las inundaciones de Chumbicha el 13 de marzo de 1964. La unidad también estuvo presente en el rescate de las víctimas del aluvión de agua y barro que destruyó la localidad de Punta de Balasto el 10 de febrero de 1973.

El Regimiento de Infantería 17 fue disuelto el 4 de febrero de 1997, y en su lugar se creó el Destacamento de Vigilancia del Cuartel “Catamarca”.

Scroll hacia arriba