Presidencia de la Nación

Encuentro sobre la modernización de la gestión de asistencias y subsidios en el Sector Público Nacional

El pasado 18 de octubre tuvo lugar en el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) un encuentro en el cual se expusieron los avances y futuros desafíos en relación a la implementación de la Plataforma de Prestaciones. Ésta fue aprobada por el Decreto 1063/2016, y se compone por los módulos RID y GAT del ecosistema GDE. El evento tuvo como objetivo generar un espacio de sinergia para identificar nuevas necesidades de uso y oportunidades de mejora.


En el marco del proceso de modernización administrativa encarado a lo largo de estos últimos años por la Secretaría de Modernización Administrativa, el equipo de implementación de la Plataforma de Prestaciones organizó un evento en el cual pudieran presentarse, contados por sus propios protagonistas, los distintos avances alcanzados a partir del uso de distintas herramientas. Cabe destacar que la convocatoria fue abierta y se difundió por distintos medios, motivo por el cual asistieron no sólo servidores públicos sino también personas provenientes de ONGs e instituciones académicas.

El líder del proyecto Plataforma de Prestaciones dio inicio al encuentro para exponer brevemente los puntos principales de su implementación: cómo se encuadra dentro del Plan de Modernización impulsado por esta Secretaría y qué herramientas de gestión transversales se propusieron ante las oportunidades de mejora detectadas. El evento prosiguió con las exposiciones de los oradores invitados; si bien cada uno de ellos trabaja con prestaciones y poblaciones de destinatarios diversas, las dificultades administrativas a las cuales se enfrentan son similares.

En primer lugar expusieron Arnoldo Scherrer Vivas y Patricia Alonso, ambos funcionarios de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Ellos mencionaron las dificultades y limitaciones que enfrentaban los distintos programas frente a la tramitación en papel (demoras administrativas, datos muchas veces incompletos o poco confiables, tareas administrativas sumamente engorrosas, entre otras) y cómo éstas fueron paulatinamente resolviéndose mediante la implementación de distintas herramientas digitales tales como RID y GAT, la plataforma de Trámites a Distancia (TAD), el módulo Registro Legajo Multipropósito (RLM) y la herramienta de reportes Tableau. Ambos coincidieron en que este conjunto de mejoras, además de estandarizar y agilizar los procesos de tramitación, facilitan la toma de decisiones y se traducen en una mayor capacidad de respuesta en relación a la garantía de derechos, cuestión que reviste especial importancia cuando la población alcanzada involucra Niñas, niños y adolescentes.

Luego fue el turno de Marcelo Collomb y Patricia Quiroz, ambos autoridades del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Dicho organismo regula el funcionamiento y la actividad de las cooperativas y mutuales de todo el país. Si bien sus exposiciones coincidieron en muchos de los puntos mencionados por los oradores anteriores, se hizo especial énfasis en la descentralización de los trámites. Tal es el caso del trámite de solicitud de certificado de vigencia de matrícula para mutuales y cooperativas: desde que se implementó de manera online, no sólo pueden realizarlo a distancia sin necesidad de viajar, sino que el tiempo de tramitación se redujo de seis meses a dos semanas. Todas estas mejoras refuerzan el alcance federal de la institución.

Los últimos oradores del evento fueron Hugo García y Anabella Jordán, ambos autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, organismo cuya principal función es promover y ejecutar políticas públicas en materia de discapacidad. Los oradores destacaron la importancia de la implementación de legajos digitales para el seguimiento de las novedades de pago, la implementación de Trámites a Distancia como mesa de entrada virtual y la obtención de reportes en línea. Asimismo, hicieron mención a la notable reducción de los tiempos de tramitación del pago de una de las pensiones que otorgan. Finalmente, coincidieron en señalar los principales desafíos que deben encararse, a saber: adecuación de la infraestructura tecnológica de los ministerios, capacitación constante de los usuarios y disponibilidad permanente de todas las herramientas de gestión.

A modo de cierre, el líder del proyecto mencionó las mejoras y pasos a seguir a futuro para afianzar la implementación de la plataforma en tanto herramienta transversal de gestión. Posteriormente al encuentro se envió a los asistentes una encuesta. En ella la gran mayoría expresó su interés en que se realicen nuevos encuentros de esta índole que profundicen en la temática de las herramientas de gestión.

Para ponerte en contacto con el equipo de implementación de la Plataforma de Prestaciones, podés escribir a [email protected]

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