Presidencia de la Nación

Entrega de uniformes para las Fuerzas Armadas

En relación a las versiones oportunistas y malintencionadas en materia de indumentaria militar, el subsecretario del Servicio Logístico para la Defensa, Joaquín Labarta Liprandi manifestó: “Entre los años 2020/2023 se implementó el Primer Plan Plurianual de Adquisición de Indumentaria y Calzados orientado a recuperar el stock y provisión de uniformes, calzados e indumentaria técnica a las Fuerzas Armadas, inexistente durante la presidencia del ingeniero Macri”.


El Subsecretario resaltó que previo a la gestión 2019-2023, la última adquisición de uniformes y telas había sido realizada bajo la gestión de Agustín Rossi como Ministro de Defensa en los años 2014-2015, donde fueron adquiridos 120.000 uniformes de combate. “Durante los años 2016-2019, la provisión fue nula. Recién durante la nueva gestión de Agustín Rossi y la actual del ministro Jorge Taiana, se retomó la provisión, esta vez con un renovado y fuerte impulso, gracias al financiamiento del FONDEF”, subrayó Labarta.

Cabe destacar que “entre los años 2020/2023 se adquirieron en el mercado nacional mediante licitaciones públicas, en las que ya participaron 17 PyMEs argentinas, 136.100 prendas en el rubro uniformes de combate, 30.550 trajes de protección climática, 5.400 camperas de abrigo naval para extremo frío, 11.452 prendas técnicas entre mamelucos de tanquista ignífugos, buzos de vuelo ignífugos, camperas de vuelo antiflama, camperas de taller y mamelucos de trabajo entre otros”, destacó el funcionario de Defensa, y agregó: “También se llevan entregados 24.660 polar grillados de abrigo, 7.240 camisas de uso diario, 75.191 pares de botas en las categorías naval, combate y mantenimiento con puntera de acero. Asimismo, dentro del plan se contemplaron los zapatos de institutos militares, donde ya se entregaron 27.848 pares entre masculinos y femeninos”.

El plan plurianual continúa en pleno desarrollo, se encuentra en proceso de adjudicación final una licitación para la confección de 90.000 uniformes de combate a ser íntegramente confeccionados por PyMEs argentinas. Para ello, el Ministerio de Defensa adquirió mediante un contrato con la empresa Norinco, “Telas y avíos” para la producción de 120.000 uniformes para el EA, ARA y la FAA.

En este sentido, Labarta afirmó que “se adquirieron 614.000 metros de tela, 12 contenedores en total, que ya se encuentran en el país. Durante el año 2024 se proveerán 90.000 uniformes más a nuestras fuerzas. Ante las dificultades de las Pymes en la etapa I para adquirir ciertos insumos importados para la confección de uniformes, el Ministerio, a través de su Agencia Logística, se convirtió en importador directo, pudiendo adquirir insumos en mayor escala y menor precios y cargas impositivas, para poder seguir generando empleo argentino, a través de la confección con mano de obra local”.

Con esta nueva licitación, “noventa mil uniformes serán confeccionados por PyMEs locales con los insumos adquiridos por el Ministerio de Defensa para la etapa II de UNIFORMES FONDEF. Y 30.000 serán confeccionados por las propias Fuerzas Armadas, con esta etapa que ya comenzó la semana pasada en Sastrería Militar del Ejército y la semana próxima, entregaremos 20.000 botas de combate al Ejército y 10.000 metros de telas y avíos para la confección propia”, aseveró el subsecretario de la cartera castrense.

Sobre este Plan lanzado por el Ministerio de Defensa, Labarta remarcó: “Desde el retorno democrático, nunca existió un plan integral y plurianual para adquisición, no solo de uniformes, que son una parte importante, sino también de toda la indumentaria necesaria, teniendo en cuenta la ropa de uso diario, como zapatos y camisas, los zapatos para institutos militares, hasta las prendas más técnicas y con mayor complejidad, como los mamelucos o buzos antiflama, que cada piloto o conductor tanquista debe tener. No existía en las Fuerzas Armadas en los últimos 40 años, la provisión gratuita de ciertas prendas que no fueran el uniforme diario. Desde camisas a zapatos, ahora son provistos”.

Para finalizar, Labarta resalto que “es evidente que la mala fe y la desinformación, intentan ocultar el mayor plan de adquisición de uniformes y calzados que se haya visto en décadas. Todo esto, generando cientos de empleos directos e indirectos en la industria textil y del calzado argentinos. Tenemos 423.409 prendas entregadas, para desmentir a los oportunistas, que nada hacen por nuestras Fuerzas Armadas”.

Scroll hacia arriba