Presidencia de la Nación

Fernando Galarraga: “la inclusión no es un discurso, sino una meta que tiene que materializarse en la vida cotidiana de las personas con discapacidad y con decisión política, nuestro Gobierno avanza en esta transformación”

Así se refirió el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, en su primera intervención al frente de la delegación argentina en el debate general de la Conferencia de Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (COSP) que se lleva a cabo en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York del 13 al 15 de junio.


Así se refirió el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, en su primera intervención al frente de la delegación argentina en el debate general de la Conferencia de Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (COSP) que se lleva a cabo en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York del 13 al 15 de junio.

“Hemos sentado las bases necesarias para avanzar de manera significativa en la transformación social y cultural imprescindible para cambiar la mirada hacia las personas con discapacidad y mejorar sustancialmente su calidad de vida”, expresó el director ejecutivo de la ANDIS y máximo representante de la delegación argentina en la Conferencia que se desarrolla hasta el próximo jueves, y que tiene por objetivo dar a conocer los avances y desafíos en materia de cumplimiento de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad en los Estados Parte.

En su alocución, Galarraga destacó la rica trayectoria de lucha de las personas con discapacidad por sus derechos, en Argentina, recordó que “en los años 70 muchos compañeros y compañeras crearon espacios de participación y militancia, y pudieron gestar una ley de discapacidad de avanzada. Su militancia les deparó a muchos de ellos la persecución y la muerte, perpetrada por la última dictadura cívico militar que asoló la argentina entre 1976 y 1983”.

"Ya en la vuelta a la democracia, la Argentina implementó varias medidas que todavía hoy son pilares significativos de los avances que el país viene registrando en materia de inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad", aseguró; y enumeró, entre otras, el sistema de Prestaciones básicas, la creación de un consejo federal de discapacidad, la institución de un fondo para financiar iniciativas de la sociedad civil y otras jurisdicciones estatales, y el proceso de certificación de la discapacidad.

El representante de la delegación argentina aseguró, además, que Argentina cuenta con un organismo con capacidad técnica, financiera y política para impulsar la implementación de la Convención, que es la Agencia Nacional de discapacidad y señaló que en todos los niveles de conducción hay personas con discapacidad involucradas de manera activa.

Puntualizó la ampliación y mejora de los niveles de diálogo con la sociedad civil y mediante la articulación activa con todos los sectores del estado, con universidades, con gobiernos provinciales y municipales, y con amplios sectores de la sociedad civil.

En estos años se ha incrementado la asignación de recursos para el desarrollo de políticas públicas en discapacidad, se ha reconstruido y mejorado el sistema de pensiones no contributivas para personas con discapacidad, y lo mismo se viene haciendo con el sistema prestacional; el proceso de certificación de la discapacidad, a través de un Plan específico, que permite acercar este proceso a las propias personas con discapacidad en todo el país a través de medidas tales como el fortalecimiento y el mejoramiento de las juntas evaluadoras, o a través de la incorporación de tecnologías para agilizar los trámites vinculados al certificado.

También se refirió al Plan ACCESAr, como una iniciativa que, mediante un trabajo directo de la Agencia con los gobiernos municipales, busca la construcción de ciudades más accesibles e inclusivas a través de la incorporación de esta perspectiva en la gestión.

En otro orden de cosas hizo hincapié de que durante el año 2022, se impulsó un proceso de consulta federal para la construcción de una nueva ley marco de discapacidad, la realización de audiencias públicas, foros regionales y una consulta web que permitió escuchar a más de 1200 oradores y recibir más de 12 mil aportes de todos los sectores de la sociedad.

Con todo ello, además de un rico trabajo intergubernamental con ministerios y otras agencias del Estado, se ha construido un anteproyecto que en breve llegará al Congreso Nacional para su tratamiento legislativo.

Este anteproyecto pretende instaurar de manera definitiva en la República Argentina, el modelo social de la discapacidad y establecer de manera instrumental el ejercicio de los derechos de nuestros pares, clarificando el rol del Estado y de los demás sectores de la sociedad.

Por último reflexionó acerca de los enormes desafíos por delante que quedan para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad en la Argentina. La inclusión educativa y la inclusión laboral, las consideró deudas enormes que presentan retos significativos que deben ser afrontados de manera urgente, y por los cuales se está trabajando con políticas públicas de manera transversal en todo el Estado.

Segunda jornada y "side event"

Este miércoles continuará la Conferencia de Estados Parte y se realizará, a partir de las 10 horas de Nueva York, un side event de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) sobre la “La cooperación internacional al servicio del derecho a la vida Independiente y autónoma de las personas con discapacidad”, junto al BID, la CAF, el Banco Mundial, el Ministerio de Economía, Center for Inclusive Policy (CIP) y Riadis.

Scroll hacia arriba