Presidencia de la Nación

Galarraga: “La educación es la llave principal para abrir el futuro, construir el protagonismo en la sociedad y que la inclusión sea más real y concreta todos los días”

Este mediodía, en el Salón Blanco de la ANDIS, el Director Ejecutivo, Fernando Galarraga, celebró la entrega de los primeros 175 dispositivos Procer 3 a estudiantes con discapacidad visual del nivel medio, que facilitan la autonomía y logran una mejor y mayor inclusión educativa.


Esta convocatoria realizada por la Agencia Nacional de Discapacidad a través del Fondo para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad (FONADIS), lanzada durante el mes de marzo, fue orientada para que estudiantes con discapacidad visual certificada, que cursen el nivel medio durante el ciclo lectivo 2023, puedan acceder de manera gratuita al dispositivo que facilita la lectura de textos digitales y manuscritos, y que representa una herramienta de apoyo a la autonomía de las usuarias y usuarios en su acceso a la educación.

Galarraga demostró cuál fue su situación cuando fue estudiante y destacó la evolución de la tecnología en ese sentido: “A muchos que nos tocó estudiar en épocas donde estas herramientas no existían, sabemos lo que son las barreras para acceder al texto impreso, para acceder a los libros, para que el profesor en un aula se acuerde de leer en voz alta el pizarrón”.

“Pero bueno, en definitiva, creo que la equiparación de oportunidades se trata de contar con las herramientas para que después con nuestra capacidad, entusiasmo, energía y nuestros sueños, podamos utilizar todas esas herramientas que tenemos a disposición para lograr el mejor desempeño educativo”, agregó.

Esta inversión del Estado Nacional, a través de la Agencia, es una más de las políticas que se han venido desarrollando y, como enumeró el Director Ejecutivo, se suman a la actualización del certificado único de discapacidad, la entrega de pensiones no contributivas y la construcción de un plan ACCESAR del que ya participan más de 200 municipalidades de todo el país, “para que nuestras ciudades, nuestras comunidades sean más inclusivas”.

Quienes también participaron de este evento fueron la coordinadora de la unidad ejecutora del Fondo Nacional para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad (FONADIS), Mariana Thompson; el director de Educación Especial de la provincia de Buenos Aires, Sebastián Urquiza y uno de los creadores de Prócer 3, Manuel Díaz Ferreiro.

Manuel, uno de los responsables de la invención de esta herramienta, destacó el papel de la universidad pública y gratuita en su formación y su necesidad de “devolver un poco lo que se nos dio”.

“El objetivo es tratar de igualar un poco las oportunidades digamos porque mientras más acceso a la educación haya, más gente accede a la universidad y vamos a ser todos más independientes y vamos a tener una sociedad un poquito más justa”, relató Diaz Ferreiro y detalló como es este dispositivo.

“Lo que ustedes van a recibir es como si fuera un celular que tiene una pantalla bajo relieve en donde ustedes van a poder detectar las teclas que lo que les va a permitir es leer cualquier tipo de texto, texto manuscrito, el pizarrón del aula, una latita de arvejas si quisieran, el estudio, libros, revistas, todo lo que quieran”, añadió.

Por su parte, el director de Educación Especial, Urquiza, celebró estas primeras entregas en este lugar histórico que tiene como centralidad la justicia social porque “los derechos se ganan, se amplían y tenemos más por delante aún”.

“Acceder a mejor trayectoria educativa requiere algunas ayudas, algunos, en este caso, dispositivos para que esa trayectoria se dé en las mejores condiciones”, subrayó el funcionario y siguió: “Sabemos que en nuestras escuelas secundarias habrá muchas y muchos estudiantes que van a hacer mejor su escuela, van a aprender mejor y vamos a tener futuros profesionales más formados, futuros ciudadanos con más derechos ganados”.

Para finalizar, Galarraga deseo que “sigamos contando con la oportunidad de articular y construir acciones y políticas como las que estamos profundizando hoy aquí” y celebró que “estos logros y la alegría de cada uno de los y las jóvenes que hoy y en las próximas semanas van a recibir el dispositivo en sus casas, podrán acceder a una herramienta muy potente para avanzar en su inclusión educativa y en el desarrollo de su vida autónoma”.

Scroll hacia arriba