Presidencia de la Nación

Grupo de Trabajo Anticorrupción del G20

La Oficina Anticorrupción (OA) participó de la Primera Reunión del 2021 de este grupo de trabajo ACWG (por sus siglas en inglés) que se realizó del 29 de marzo al 1° de abril de manera virtual.


El G20 es un foro político creado en 1999 que reúne a 19 países más la Unión Europea, como bloque con representación autónoma, que representan las economías industrializadas y en desarrollo más relevantes.
El foro originalmente tenía por propósito debatir cuestiones clave en la economía mundial y se fue expandiendo hacia otros temas, los cuales comenzaron a ser abordados en diversos grupos de trabajo. El G20 genera “compromisos políticos” para cada uno de los países que lo integran.

La presidencia 2021 del Grupo de Trabajo Anticorrupción se encuentra a cargo de Italia que es copresidido por India.

En este marco, la presidencia italiana eligió como temas prioritarios para la discusión: la medición de la corrupción con miras a índices más objetivos; el abordaje de la corrupción como facilitadora de otros crímenes; corrupción y deporte; anticorrupción en tiempos de crisis, los alcances de la Pandemia Covid19.

La agenda prevista para el encuentro estuvo basada en los temas planteados a fin de trabajarlos para producir una serie de documentos consensuados que definan lineamientos en varias cuestiones relevantes tales como un compendio de Buenas Prácticas sobre medición de la corrupción; Principios de Alto Nivel sobre Corrupción y Crimen Organizado; Principios de Alto Nivel sobre Corrupción y Deporte; Plan de Acción 2022-2024.

Por último, el grupo tiene también como objetivo un Reporte de rendición de cuentas 2021 enfocado en la Transparencia sobre Beneficiarios Finales, con especial referencia a la integridad del sector privado y la responsabilidad de las personas jurídicas.

Scroll hacia arriba