Presidencia de la Nación

Hackaton para ayudar a mujeres en situación de violencia

El objetivo del encuentro fue proponer soluciones en respuesta a desafíos específicos, conectar a la comunidad tecnológica con el sector social involucrado en la temática, generar conciencia sobre el problema y sentar las bases para el desarrollo de proyectos.


Preparativos con CNM y Ministerio de Desarrollo Social

Colaboramos en la definición de los desafíos, la agenda, la página web, la inscripción de los participantes y la organización general de la hackaton junto al Consejo Nacional de las Mujeres y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Facilitación y soporte durante el evento

Durante las jornadas presentamos los desafíos a los asistentes, asistimos a los equipos de trabajo interdisciplinario que se formaron en la definición del problema y la búsqueda de soluciones y colaboramos en la organización del encuentro.

Seguimiento

Se presentaron 16 propuestas, que se pueden consultar en el hackdash del evento: https://hackdash.org/dashboards/hacke16.

El primer premio fue para ALERT.ar, una aplicación destinada a proteger a mujeres en situación de violencia, previniendo el acercamiento de los agresores con orden judicial de restricción, quienes reciben una pulsera integrada con un SIM y GPS para poder ser rastreados.

Funciona como un sistema de alerta múltiple que da sucesivos avisos mobile de proximidad a la víctima (500, 300 y 100 metros), las autoridades (policía y juzgado) y también al agresor, para que desista de su accionar.

El segundo premio fue para Empoderadas, una herramienta que tiene como objetivo empoderar económicamente a las mujeres en situación de violencia. La propuesta consiste en una aplicación que vincula a las mujeres que se contacten a la LÍNEA 144 y/o pertenezcan al programa “Ellas hacen” (del Ministerio de Desarrollo Social) con las áreas de responsabilidad social de empresas que requieran personal.
La relación empleador-mujer desocupada en situación de violencia es acompañada por un/a orientador/a del Estado, quien cumple una función de facilitación profesional.

Chu! Somos iguales ganó el tercer premio. Es un juego digital que promueve la concientización sobre igualdad de género. Al jugador se le presentan escenas de la vida cotidiana cruzadas por el machismo -como la limpieza de la casa o la elección de juguetes para niños y niñas- en las que tiene que tomar decisiones, obteniendo premios al demostrar respeto y compromiso.
El juego va evolucionando en niveles sucesivos, cada uno con escenarios con roles de género naturalizados generados por especialistas. Uno de ellos es el de violencia familiar: en éste, aparece la posibilidad de contacto especializado en caso de que esa situación ocurra en el entorno el jugador.

Además, estamos incubando el proyecto 5contar, nacido en el marco de PUMM “Programando un Mundo Mejor”, el programa de la organización Chicas en Tecnología.

Es una aplicación destinada a visibilizar situaciones de acoso callejero. Permite cargar situaciones vividas en la vía pública, indicando tipo de agresión, gravedad, fecha, hora y ubicación. El reporte se geolocaliza en un mapa, contribuyendo a generar conciencia sobre la la violencia y apuntando a desnaturalizarla.

Scroll hacia arriba