Presidencia de la Nación

Implementación del Código Procesal Penal Federal en Rosario

El Ministro Mariano Cuneo Libarona resolvió la inmediata entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal (CPPF) en el ámbito de la Cámara de Apelaciones de Rosario a partir de las 00:00h del lunes 18 de marzo


En el marco de la grave situación de violencia y avance del narcotráfico en la Ciudad de Rosario y su área metropolitana, en concordancia con otras acciones que llevará a cabo el Ministerio de Justicia, el Ministro Mariano Cuneo Libarona resolvió la inmediata entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal (CPPF) en el ámbito de la Cámara de Apelaciones de Rosario a partir de las 00:00h del lunes 18 de marzo.

La ley que incorpora a la legislación argentina el Código Penal Procesal Federal busca la más eficaz persecución de los responsables de los graves crímenes como el narcotráfico, la trata y el lavado de activos.

Todo esto es especialmente importante en Rosario y su área metropolitana ya que alrededor del 70% de los 500 homicidios (2022-2023) son resultado de delitos complejos del orden federal.

Esto implica la incorporación del sistema acusatorio orientado según los principios de igualdad entre las partes, oralidad, publicidad, contradicción, concentración, inmediación, simplicidad, celeridad y no formalización.

El sistema acusatorio pone la carga de la investigación en la cabeza del Ministerio Público Fiscal y da a los fiscales herramientas eficientes para llevar a cabo investigaciones complejas contra la criminalidad organizada.

La implementación del Código Procesal Penal Federal en la Justicia Federal y Nacional Penal depende del cronograma progresivo del Ministerio de Justicia.

El Ministerio de Justicia continuará accionando con toda firmeza contra los delitos complejos en todo el país.

Scroll hacia arriba