Presidencia de la Nación

Imputación por presunta oferta engañosa de automóviles a través de sitios web

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación imputó a páginas de internet que utilizarían logos e imágenes que son similares a los empleados por el Estado Nacional.


La Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SADC), dependiente de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, inició imputaciones administrativas a titulares de dominios de sitios web de venta de automóviles por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor (Nº 24.240), debido que estás páginas de internet utilizarían logos e imágenes que son similares a los empleados institucionalmente por el Estado Nacional.

Según los relevamientos de las páginas pertenecientes a los dominios ahora-84.com.ar, planprocreauto.com.ar y procreautoargentina.com.ar promocionarían la venta de automóviles con frases o leyendas que emularían planes de reactivación de la industria automotriz, como el plan ProCreAuto de 2014, utilizan logos e imágenes, e incluso en algunos casos contienen fotografías del presidente de la Nación para sus promociones. De esta manera, se podría estar frente a un intento de inducir a las y los consumidores al error o engaño puesto que insinuarían que los productos promocionados tienen el respaldo o la intervención del Estado Nacional.

La investigación sobre esta situación se realizó en conjunto con la Dirección de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios de la Provincia de Buenos Aires. También se articuló con NIC Argentina, Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet, para brindarle la información recopilada acerca de los dominios .com.ar, con el fin de que intervenga en el marco de sus competencias. La colaboración entre agencias gubernamentales permite proteger los derechos de las y los ciudadanos de manera más rápida y efectiva.

La Ley 24.240 de Defensa del Consumidor establece que la información que brinda los proveedores de productos y servicios debe brindarse en forma cierta, clara y detallada. Este derecho es fundamental ya que es esencial a la hora de tomar la decisión de comprar o contratar por parte de las y los consumidores.

Los propietarios de estos sitios web deberán ejercer su derecho de defensa y posteriormente se procederá a determinar si corresponde o no algún tipo de sanción.

Scroll hacia arriba