Presidencia de la Nación

Integrantes del Colegio Público de Abogados de la Provincia de Buenos Aires podrán llevar su matrícula en Mi Argentina

Es parte de una serie de políticas de mejoras que se acordaron en el convenio firmado entre la Secretaría de Innovación Pública y el COLPROBA. El objetivo es implementar servicios digitales que faciliten la labor de abogadas/os y procuradoras/es en territorio bonaerense


La secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Micaela Sánchez Malcolm, y el presidente del Colegio Público de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (COLPROBA), Dr. Mateo Laborde, firmaron un convenio marco de colaboración para implementar herramientas de innovación a través de la aplicación de tecnología, implementación de servicios digitales, transferencia de conocimiento y establecimiento de mecanismos de comunicación y difusión, con el fin de mejorar la experiencia de los miembros del Colegio. Del encuentro participaron además el subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck; el Director de Asuntos Legales de Innovación Pública, Dr. Mariano Lombardi; y la presidenta del Colegio de Abogados Avellaneda Lanús y presidenta de la Comisión de Género y Diversidad de COLPROBA, Dra. Adriana Coliqueo.

Una de las medidas que se concretarán de manera inmediata es la posibilidad de que las y los más de 60 mil abogadas/os y procuradoras/es de COLPROBA cuenten con su matrícula digital en la aplicación Mi Argentina mediante la vinculación con el padrón de matriculadas/os del Colegio.

Ello simplificará la actuación de los abogados/as y procuradores/as en el territorio bonaerense ya que podrán acreditar su condición de tal en forma íntegramente digital, con todos los medios de seguridad que proporciona la plataforma implementada por la Secretaría.

Sánchez Malcolm resaltó la importancia del convenio con COLPOROBA dado el volumen que posee en términos de tramitación de expedientes y valoró: “Permitirá agilizar la tramitación de la gestión en juzgados tanto en la presencialidad como en la virtualidad”. Luego, destacó que el vínculo con el Colegio “quedó establecido para poder crecer y capacitar y trabajar en conjunto”.

En tanto, Laborde consideró: “Que las y los abogados puedan acreditar su identidad y profesión mediante la visualización de la credencial en Mi Argentina colabora en facilitarles la tarea de todos los días y, al mismo tiempo, darle seguridad a quien deba controlar la identidad”. Asimismo, remarcó que “este convenio es un paso sumamente importante en el sistema de digitalización que estamos llevando adelante en el Colegio”.

La aplicación Mi Argentina fue creada para facilitar la interacción entre las personas y el Estado, unificar la estrategia de servicios y trámites en línea (consultas, solicitud de turnos, credenciales digitales y acceso a información mediante diversos canales).

Este convenio es el primer paso en la vinculación entre la Secretaría y COLPROBA para continuar trabajando en pos de incluir y desarrollar más servicios que mejoren el ejercicio profesional de los/as miembros del Colegio.

Scroll hacia arriba