Presidencia de la Nación

Jornada de actualización de políticas públicas con el Consejo Federal del Trabajo

El objetivo fue difundir de manera federal los programas vigentes de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del MTEySS.


En el marco de un encuentro virtual con los miembros plenarios del Consejo Federal del Trabajo (CFT), la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral difundió los programas vigentes en materia de violencia laboral, género y diversidad, erradicación del trabajo infantil, trata de personas y trabajo forzoso y consumos problemáticos. La finalidad fue acercar las políticas a los actores territoriales y resolver sus consultas para garantizar un alcance federal de las mismas.

La apertura estuvo a cargo de Gustavo Mariani, coordinador del CFT. Entre los oradores, intervinieron Pamela Ares, subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral y Patricia Sáenz, directora nacional de Protección e Igualdad Laboral.

“Hemos asistido a casi 600.000 empresas en todo el país con el Programa REPRO 2 para sostener el empleo formal. Tenemos que ir un paso más allá, que es la inclusión laboral. Para eso estamos trabajando", señaló Ares. Mariani, por su parte, expresó que “detrás de cada gran acción de Gobierno hay siempre destinatarias y destinatarios finales, que en la mayoría de las situaciones están invisibilizadas o invisibizados. Creo que esta problemática que nuestra Subsecretaría de Inclusión viene desarrollando y quiere transmitir a través del CFT muestra la importancia y la urgencia de este tema”.

"Hemos pensado con nuestras compañeras y compañeros del sector sindical un programa de fortalecimiento de liderazgos para mujeres y diversidades en las organizaciones sindicales. Serán las mujeres las que llevarán las palabras en la negociación colectiva para poder hacer efectivos los derechos que les corresponden”, anunció Sáenz.

En materia de violencia laboral, se compartieron las iniciativas desarrolladas en el marco del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. En este sentido, se expuso la Convocatoria a Buenas Prácticas y la conformación de la Red Territorial contra la Violencia Laboral. A su vez, se comentó la creación de la Oficina de Asesoramiento de Violencia Laboral y el desarrollo de los programas Qualitas 190 y Qualitas Diálogo Social.

Con respecto a género y diversidad, se repasó el programa de fortalecimiento del liderazgo de las mujeres y diversidades sexuales en organizaciones sindicales, el Programa para la Promoción e Inclusión de Mujeres en la actividad del Transporte Automotor y el cumplimiento por parte del MTEySS del cupo laboral trans, que pretende establecer un ejemplo para el accionar del sector privado.

En función de las políticas de erradicación del trabajo infantil, se expuso sobre el Programa de Fortalecimiento Federal para la Erradicación del Trabajo Infantil, “Infancias libres de trabajo Infantil” y la implementación de la segunda fase del Programa Nacional de Fortalecimiento de Comisiones Provinciales para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETIs).

Bajo la temática de trata de personas y trabajo forzoso, se presentó el Programa Nacional de Reparación de Derechos y de Competencias Laborales para las Afectadas y los Afectados por los Delitos de Trata y Explotación de Personas. Por último, se abordó el Convenio entre el MTEySS y el Sedronar para articular acciones en materia de prevención de consumos problemáticos en el ámbito laboral.

Scroll hacia arriba