Presidencia de la Nación

“La actividad antártica es una verdadera política de Estado”, destacó Petri al recordar los 120 años de presencia ininterrumpida en el continente blanco

El ministro de Defensa, Luis Petri, la canciller, Diana Mondino, junto a la vicepresidente, Victoria Villarruel, encabezaron esta tarde en el Palacio San Martín el acto en conmemoración por el día de la Antártida Argentina, que celebra el 120° aniversario de la presencia ininterrumpida en el continente blanco.


“Hace 120 años los argentinos decidimos poner pie en la Antártida para afirmar nuestra bicontinentalidad y nuestra soberanía sobre el territorio austral”, afirmó el titular de Defensa, y agregó: “Con la misma visión con la que llevó adelante la Conquista del Desierto para consolidar el Estado Argentino, el general Roca durante su presidencia entendió el valor estratégico que tenía el continente blanco para nuestro país”.

“Junto al presidente Javier Milei y junto a todo el equipo del Ministerio de Defensa vamos a estar siempre acompañándolos en el continente blanco para seguir defendiendo juntos nuestra soberanía, nuestra independencia, nuestra integridad territorial, nuestro conocimiento y nuestros recursos estratégicos”, sostuvo el ministro Petri.

“La actividad antártica es un ejemplo de verdadera política de Estado que se ha mantenido inalterable por más de un siglo. Se trata de un gran desafío de trabajo conjunto e interagencial en el que la ciencia, la logística y la diplomacia coadyuvan a un objetivo prioritario del país: Defender nuestros derechos e intereses en el continente antártico”, aseveró.

“Por todo ese trabajo sostenido en el tiempo, -indicó Petri- hoy la República Argentina es el país con la mayor cantidad de bases antárticas operativas en el mundo. Pero lejos de conformarnos, esto nos obliga a tener un pensamiento estratégico para diseñar políticas científicas, logísticas y ambientales superadoras de las existentes. Si no pensamos en la Antártida como un recurso estratégico, nuestra presencia carece de sentido”.

El ministro Petri destacó el trabajo del Comando Conjunto Antártico en la planificación y desarrollo anual de la campaña antártica de verano, en el que se releva al personal que integra las 13 bases
(7 permanentes y 6 temporarias), y se reabastece a las mismas, cumpliendo con los compromisos asumidos por la Nación.

En esa línea, el titular de la cartera castrense, agregó: “Apenas asumimos visitamos la Antártida junto al presidente Milei y pusimos en marcha un programa para el estudio de la contaminación marina por plásticos”, y continuó: “Seguimos fortaleciendo el trabajo de nuestras bases en la campaña de verano. Ya tenemos casi un 90% de la campaña completada, celebramos 120 años de presencia ininterrumpida de nuestro país en el continente blanco, impulsando la paz y la cooperación científica”.

Por su parte, Mondino destacó “el compromiso de los hombres y mujeres que dedican cada día de sus vidas al quehacer antártico, tanto los que trabajan en las 13 bases con las que cuenta nuestro país, como las tripulaciones de los buques y de las aeronaves que contribuyen al apoyo en esas latitudes. Ellos, para todos nosotros, representan lo mejor que tenemos para Argentina y nos enaltecen ante el mundo”.

A su turno, Villarruel afirmó: “Es para mí un honor estar presente en el 120° aniversario de la presencia ininterrumpida de la República Argentina en el continente blanco. Pero la historia de la República Argentina no arrancó hace 120 años, en realidad arrancó en 1901, cuando el alférez José María Sobral fue tripulante de la expedición del sueco Otto Nordenskjöld”. Y recordó entonces que el testimonio de esa expedición de Sobral se encuentra en el archivo de la Armada tras ser donado por la familia a su abuelo, el almirante Destéfani.

Estuvieron presentes en el acto junto al ministro el jefe de Gabinete, Carlos Becker; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Claudio Pasqualini; y el secretario de Coordinación Administrativa, Pablo Costa, entre otras autoridades.

En representación militar asistieron el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac; y los titulares del Ejército, general de brigada Carlos Alberto Presti; de la Armada, contralmirante Carlos María Allievi y de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Fernando Luis Mengo.

La Argentina inauguró el Observatorio Meteorológico en la isla Laurie, actual Base Orcadas, el 22 de febrero de 1904, fecha que marcó el inicio de la presencia ininterrumpida del país en el continente blanco.

Scroll hacia arriba