Presidencia de la Nación

La Argentina participa del III Simulacro Regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria en Centroamérica

Con la presencia de la Presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos (ACIAH), Sabina Frederic, y con la intervención del Director Nacional de Operaciones de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, Esteban Chalá; de Mauro Vivas, Director de Logística y Operaciones de Cascos Blancos -el voluntariado civil de asistencia humanitaria del Estado argentino-; de la especialista y logista, Verónica Ayala, también de Cascos Blancos, y del Subcomisario Gonzalo Osvaldo Dominique, Segundo Jefe de la Brigada de Búsqueda y Rescate de la Policía Federal Argentina, desde el 13 de junio se realiza en la Ciudad Capital de Panamá el “Tercer Simulacro Regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria” organizado por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC).


La presencia de nuestro país en el ejercicio que lleva por nombre “Una región unida para la reducción de riesgo y la respuesta a desastres” es resultado de la invitación que el CEPREDENAC (integrado por Panamá; Guatemala; Nicaragua; El Salvador; República Dominicana; Costa Rica y Honduras) ha extendido para que especialistas de la Argentina formen parte tanto de las acciones en el evento, así como para su consecuente evaluación internacional.

La organización del simulacro definió como objetivos del mismo la contribución al fortalecimiento de las capacidades de los Sistemas Nacionales de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo de Desastres (GIRD); la medición del impacto socioeconómico de los desastres; la puesta a prueba de los mecanismos de respuesta para la intervención en emergencias; y el posicionamiento del uso de las tecnologías de la información y comunicación para la respuesta a desastres y crisis humanitarias.

Los desastres sobre los que se llevan a cabo las acciones son, en primer lugar, un terremoto de magnitud 7.5 en la falla de Pedro Miguel; luego, una evacuación en la que participan instituciones públicas, cuatro instalaciones de salud, empresas privadas e instituciones educativas. Además, se opera sobre una onda tropical que implica inundaciones que afectan a comunidades en las provincias panameñas de Bocas del Toro, Coclé, Colón, Chiriqui y Darién. También, el simulacro alcanza a un derrame de hidrocarburos; una fuga de gas; un incendio estructural; un segundo terremoto –de magnitud de 6.3- en la falla de Azuero. A su vez, y como parte de la sucesión de desastres, se realiza una activación de riesgo biológico y un rescate acuático. Simultáneamente, durante todo el ejercicio se hacen rescates en estructuras colapsadas.

Mediante toda esta actividad, el ejercicio del CEPREDENAC -que forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)- se propone fortalecer las coordinaciones en las situaciones de emergencia y respuesta ante desastres socio-naturales; incrementar las capacidades de los grupos de respuesta de los equipos especializados y de las comunidades y poner a prueba e implementar los instrumentos, procedimientos y protocolos existentes en Panamá.

En el evento, cuya finalización está prevista para mañana, 16 de junio, además de la delegación argentina, participan especialistas y agencias relacionadas con la GIRD de Canadá; Estados Unidos; México; Ecuador; Brasil; Perú; Israel; Haití; Japón y la Unión Europea.

Scroll hacia arriba