Presidencia de la Nación

La ARN postergó por 90 días la entrada en vigencia de la Norma AR 10.6.1. sobre el “Sistema de gestión para la seguridad en las instalaciones y prácticas”

La norma AR 10.6.1 entrará en vigencia el 1° de abril de 2021


En el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19 y las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) emitió la Resolución N° 397/2020 con la cual postergó la entrada en vigencia de la Norma AR 10.6.1. "Sistema de gestión para la seguridad en las instalaciones y prácticas”. La nueva norma regulatoria entrará en vigencia el 1° de abril de 2021.

Esta norma fue aprobada el 7 de febrero de 2020 mediante la Resolución N°36/2020 y contemplaba un período de transición hasta el 1° de enero de 2021, para que las instalaciones y prácticas reguladas se ajusten a los nuevos requisitos. Con la Resolución N° 397/2020, dicho plazo se extiende por 90 días.

La ARN realizó un ciclo de reuniones informativas para todas las instalaciones y prácticas reguladas, con el objetivo de brindarles apoyo para la implementación de la nueva norma. Estas reuniones se realizaron el 15, 17 y 22 de diciembre de 2020 e incluyeron una presentación de la norma, el análisis de sus requisitos y un espacio para consultas y respuestas. Participaron las máximas autoridades y responsables de instalaciones y prácticas de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), Combustibles Nucleares Argentinos S.A. (CONUAR), DIOXITEK y Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); así como también representantes del Centro Médico de Radioterapia "Mevatrapia", Laboratorios Bacon, Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC), Consultorio Privado de Radiaciones General San Martín, el Hospital de alta complejidad “El Cruce” y Fundación Centro Diagnóstico Nuclear.

La ARN continuará durante el periodo de transición extendido con este ciclo de reuniones y otras acciones complementarias y de apoyo a todos los regulados para facilitar la implementación de la Norma AR 10.6.1. y el cumplimiento del marco normativo.


Participantes de una de las reuniones informativas sobre la nueva norma regulatoria AR 10.6.1

El objetivo de Norma AR 10.6.1. es establecer los requisitos para el desarrollo y la implementación de un sistema de gestión que contribuya a asegurar la seguridad radiológica y nuclear, la seguridad y la protección física, y las salvaguardias. Es de aplicación obligatoria, como toda norma regulatoria, y alcanza a todas las instalaciones y prácticas reguladas por la ARN.

Accedé al video explicativo de la Norma AR 10.6.1. “Sistema de gestión para la seguridad en las instalaciones y prácticas”.


Descargas

Resolución Nº 397 - Postergación de la entrada en vigor de la Norma AR 10.6.1. (0.16 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba