Presidencia de la Nación

La fábrica de alfajores y galletitas Cachafaz invierte USD 2 millones para incrementar 80% su producción

Con financiamiento del Banco Argentino de Desarrollo BICE y el programa Crédito Argentino (CreAr), la empresa va a pasar de producir 450 a 800 toneladas mensuales y crecer en exportaciones.


La fábrica de alfajores y galletitas Cachafaz invierte USD 2 millones para incrementar 80% su producción. Con financiamiento del Banco Argentino de Desarrollo BICE y el programa Crédito Argentino (CreAr) del Ministerio de Economía, la empresa incorporará tecnología de última generación que le permitirá pasar de producir 450 a 800 toneladas, crecer en exportaciones y vender sus productos a nuevos países.

El proyecto financiado por el BICE y CreAr consiste en la ampliación de un horno existente con las necesarias reformas edilicias y la adquisición de una línea de automatización de la carga de ingredientes para la producción y el envasado de galletitas integrales y orgánicas.

“Hoy se discuten dos modelos de país completamente distintos. Uno que claramente promueve el crecimiento y la defensa de la industria nacional como motor del desarrollo, y otro que ya avisó que muchas empresas irán a la quiebra con la apertura de las importaciones. El trabajo y la producción que hoy vemos en esta inversión de Cachafaz son el corazón de la política económica que propone Sergio Massa”, sostuvo el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren.

El presidente de BICE, Mariano de Miguel, afirmó: “Cachafaz viene creciendo exponencialmente gracias a su penetración en el mercado interno, pero también por el impulso de sus exportaciones a partir del 2020 que le han permitido posicionarse cada vez más en el mercado internacional. Es fundamental apoyar estos casos donde el trabajo argentino genera valor agregado”. Y agregó: “Este es otro proyecto que acompañamos a través del programa CreAr del Ministerio de Economía, con el cual estimamos desembolsar más de $100.000 millones en el año”.

Por su parte, el CEO de Cachafaz, Claudio Conti, sostuvo: “El préstamo del BICE nos ayudará a concretar un proyecto de gran importancia para nuestra empresa de ampliación del horno y automatización de carga de ingredientes y envasado de galletas. Con este avance se reducirá un 50% el scrap y se incrementará la capacidad productiva en un 80%, lo que permitirá ampliar nuestro stock para cumplir con las demandas nacionales y sobre todo para continuar nuestra expansión en mercados extranjeros logrando que Cachafaz llegue a nuevos países”.

Cachafaz inició sus actividades en 2006 y actualmente posee una planta productiva de casi 5.000 m2 en la localidad bonaerense de Ciudadela donde trabajan 200 empleados. Sus principales productos son los alfajores, conitos, tabletas de chocolate y galletas integrales, que comercializa tanto en el mercado local como en el exterior.

Entre sus principales mercados a nivel internacional se encuentran Estados Unidos, Canadá, Israel, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Chile, Uruguay y Brasil. En 2020 la empresa decidió apuntalar el foco exportador del negocio, lo que generó un crecimiento exponencial pasando de USD 500 mil -ese año- a superar los USD 2 millones en 2023.

Scroll hacia arriba