Presidencia de la Nación

La OA participó de la 41° Reunión Plenaria del Comité de Expertos y Expertas del MESICIC

El encuentro se desarrolló entre el 11 y el 14 de marzo en la ciudad de Washington DC, Estados Unidos de América.


La Reunión Plenaria del Comité de Expertos y Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) se inició con el análisis de los proyectos de informe país, pertenecientes al sexto grupo de análisis de la sexta ronda: Estados Unidos, Guyana y Jamaica. Luego de ser considerados por el plenario, dichos informes fueron aprobados al finalizar la Reunión.

Posteriormente, se llevó a cabo una Sesión Especial sobre “Transparencia en Beneficiarios Finales como herramienta para prevenir y combatir la corrupción”, en la que expusieron representantes de los mecanismos internacionales anticorrupción y organizaciones no gubernamentales, entre ellos, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), el Banco Mundial, Tax Justice Network y Transparencia Internacional; así como varias delegaciones presentes.

En el Panel sobre Buenas Prácticas, diversas delegaciones realizaron presentaciones voluntarias sobre temáticas tales como: mecanismos de coordinación en los sistemas de integridad institucional, indicadores para medir el impacto de la corrupción en el ejercicio de derechos, capacitación a funcionarios públicos, observatorios ciudadanos de transparencia, entre otros.

Posteriormente, la Secretaría Técnica presentó ante los expertos la versión revisada de la “Propuesta de indicadores para prevenir, detectar y abatir la impunidad relativos a los resultados sobre protección de denunciantes y testigos de actos de corrupción”, que fue considerada y debatida por el plenario. Los representantes de los Estados expusieron sobre los avances en la implementación de las recomendaciones que les formulara el Comité y luego, se realizó la revisión final y aprobación de los informes de los países evaluados.

Finalmente, se abordaron otros asuntos relativos al funcionamiento del Mecanismo, y se procedió a elegir a las nuevas autoridades del Comité; la Dra. Berenice Barinas, experta representante de la República Dominicana resultó electa presidente y el experto de Trinidad y Tobago, Dr. Ian Rampersad, vicepresidente para el período que se inicia.

La Oficina Anticorrupción es punto focal ante el MESICIC y participa activamente, no sólo de este mecanismo, sino también de las iniciativas de prevención y lucha contra la corrupción que desarrolla la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Scroll hacia arriba