Presidencia de la Nación

La Orquesta Sinfónica Nacional celebra el "Día de la Música"

Un concierto gratuito especial en el que interpretará obras de Maurice Ravel, Gerardo Gandini y Alberto Ginastera. El concierto será transmitido, en vivo, por Radio Sonido Cultura y Radio Nacional.


El miércoles 22 a las 20 h, la Orquesta Sinfónica Nacional se presenta, en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, para conmemorar el Día de la Música con hermosas melodías y colores orquestales.

El concierto será transmitido, en vivo, por Radio Sonido Cultura y Radio Nacional.

Imagen: Dirección Nacional de Elencos Estables

Bajo la dirección de Santiago Santero, como director invitado y con la participación de Fernanda Morello, como pianista invitada, la Orquesta recreará un repertorio integrado por las obras E sarà de Gerardo Gandini, Concierto en Sol Mayor de Maurice Ravel y Estudios Sinfónicos op.35 de Alberto Ginastera.

En un año muy especial por la conmemoración de la primera década sin Gerardo Gandini, uno de los compositores argentinos más influyentes, la Orquesta Sinfónica Nacional interpretará E sarà, obra compuesta por cinco piezas para orquesta y piano escrita y estrenada en 1976, cuyo título procede de la frase, expresada por Giuseppe Verdi, Torniamo all’antico e sarà un progresso (Volvamos a lo antiguo y será un progreso) y que, con el término e sarà, manifiesta sus dudas y rinde homenaje al autor nacido en Busetto, localidad ubicada en Parma, Italia.

Por su parte, la obra de Maurice Ravel, Concierto para piano en Sol Mayor fue compuesta prácticamente en simultáneo a su también reconocido Concierto para la mano izquierda en Re Mayor, aunque estrenada unos meses después (enero de 1932) pero siempre fue de las preferidas de su autor, nacida por la influencia manifiesta de la obra de Mozart y Saint- Saens, y con un grado alto de complejidad que el autor admitía como desafiante (desafío que siempre quiso tomar, pero que terminaría en las manos solistas de la pianista Marguerite Marie-Charlotte Long), aunque con la batuta del propio Ravel y la Orquesta Lamoreux.

Imagen: Dirección Nacional de Elencos Estables

El concierto cerrará con la interpretación de Estudios Sinfónicos Op. 35 de Alberto Ginastera, obra compuesta en 1967 en seis movimientos que se enmarca en un período de experimentación y búsqueda de nuevas sonoridades en la vida musical del compositor.

Las localidades podrán reservarse, en forma gratuita, a través de la web del Centro Cultural Kirchner.

Imagen portada: Dirección Nacional de Elencos Estables.

Scroll hacia arriba