Presidencia de la Nación

La Rioja: Patquía ya cuenta con su Punto Digital, el primero del departamento Independencia

El espacio, que se suma a la red del Programa, cuenta con una sala de capacitación equipada con 16 computadoras, un microcine y consolas de videojuegos


César Gazzo Huck, Subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, encabezó esta mañana la inauguración del Punto Digital Patquía, en La Rioja. Estuvo acompañado de María del Pilar Araneta, coordinadora del Programa Punto Digital y de autoridades provinciales tales como el Jefe de Gabinete, Juan Luna; la Secretaria de Comunicación y Planificación, María Luz Santángelo; el Secretario de Políticas Socioeducativas, Duilio Madera; y el Secretario de Juventudes, Juan Manuel Sánchez; entre otras. También participó el Intendente del departamento Independencia, Eduardo de la Vega, del cual forma parte la localidad de Patquía.

Durante el acto en el que se cumplió estrictamente el protocolo sanitario, Gazzo Huck manifestó su alegría por sumar un nuevo espacio a la red del Programa: “Es un placer estar acá en Patquía, en esta provincia que aprecio tanto, sobre todo si es para inaugurar un nuevo Punto Digital. Para nosotros y nosotras cada inauguración es un motivo de orgullo, ya que significa que esta política pública -que cumple 10 años de trabajo ininterrumpido - sigue creciendo. Nuestro mayor desafío es seguir achicando la brecha digital para construir un país más justo, más equitativo y más federal”.

“La pandemia puso de manifiesto la importancia de la conectividad, y por eso es sumamente destacable el papel que cumplen los Puntos Digitales, ya que posibilitan el acceso a Internet, equipamiento, contenidos, asistencia a trámites, entretenimiento, y continuidad pedagógica. Por todo esto agradezco mucho el trabajo que hicieron para que esto sea posible tanto el gobierno provincial que encabeza Ricardo Quintela, como el municipal, que conduce Eduardo De la Vega”, concluyó el Subsecretario, quien llevó a los presentes el saludo del jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y de la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm.

Seguidamente, María Luz Santángelo, destacó que “este Punto Digital va a ayudar a encontrarnos con una agenda que nos ha marcado y nos ha apresurado los tiempos esta pandemia. Estas herramientas digitales son fundamentales pero también es importante que podamos llegar al interior del interior, para que toda la provincia tenga conectividad. Hay una política pública definida por parte de nuestro Gobernador: que nadie quede sin acceder a internet”.

Por su parte, Juan Luna agradeció la presencia de las autoridades nacionales y resaltó el trabajo conjunto con la provincia y el municipio: “Brindar conectividad es generar oportunidades, distribuir oportunidades. Que un chico o chica de Patquía o La Rioja pueda conectarse a Internet. El desafío que ahora viene dependerá de que cada uno de nosotros y nosotras convirtamos esta oportunidad en resultados”.

Por último, Eduardo de la Vega señaló que “con el acompañamiento de Nación, seguimos garantizando inclusión digital, considerando la conectividad fundamental para el acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación e información de manera igualitaria. Esto es un derecho que debe cumplirse en estos tiempos”.

Tras el tradicional corte de cintas, las autoridades recorrieron las instalaciones: la sala de capacitación equipada con 16 computadoras, la sala de microcine provista de proyector y la de entretenimiento con consolas de videojuegos.

El trabajo en cada Punto Digital es dirigido por un coordinador o coordinadora que desarrolla e implementa acciones destinadas a promover la inclusión digital adaptadas a la realidad de cada lugar.

En el 2020, y a pesar de las restricciones de circulación derivadas de la emergencia sanitaria, casi dos millones de personas pasaron por estos espacios. El Programa cuenta con más de una década de continuidad como política pública de inclusión, y la búsqueda para los próximos años es fortalecer esta construcción colectiva entre el gobierno nacional y los gobiernos locales para disminuir la brecha digital.

La agenda de la comitiva encabezada por el Subsecretario en La Rioja continúa esta tarde con la visita al Punto Digital La Rioja UPAM y mañana viernes con la firma de un convenio con la Secretaria Luz Santángelo y la recorrida de la puesta en valor del Punto Digital de Aminga.

Scroll hacia arriba