Presidencia de la Nación

La Secretaría de Derechos Humanos le pidió nuevamente a la Corte que resuelva la situación procesal de Blaquier

La causa por delitos de lesa humanidad en la que se investiga el rol del empresario llegó al máximo tribunal hace 6 años y aún no dio respuesta.


La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó hoy un pedido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que resuelva “en forma inmediata” la situación procesal de Carlos Pedro Tadeo Blaquier y Alberto Enrique Lemos en la causa por delitos de lesa humanidad en Jujuy. Los juicios que comprenden la responsabilidad de civiles, en este caso empresarios del Ingenio Ledesma, representan una de las mayores deudas del proceso de justicia en Argentina a partir de la resistencia del Poder Judicial de avanzar con las imputaciones.

El pedido de pronto despacho es el segundo que presenta la Secretaría en un año y se suma a los reclamos que las querellas de familiares y sobrevivientes del terrorismo de Estado en Jujuy han realizado en el mismo sentido.
“Se debe dar una respuesta clara y concreta a las víctimas y a la sociedad, que permita avanzar con el proceso penal por delitos de lesa humanidad seguido contra Carlos Pedro Tadeo Blaquier y Alberto Enrique Lemos”, señala la presentación, que pide además que se respete “el derecho de las víctimas de obtener un pronunciamiento judicial dentro de un plazo razonable”.

El expediente llegó al máximo tribunal en 2015. Blaquier y Lemos, dueño y gerente del Ingenio Ledesma, estaban procesados por delitos de lesa humanidad en la causa Burgos, que investiga privaciones ilegales de libertad durante Las noches de los apagones en Jujuy.

Ese año, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal revocó ese procesamiento y dictó la falta de mérito para ambos imputados. La decisión fue apelada por las querellas y la fiscalía, quienes llegaron en queja a la Corte Suprema. En ese momento, la Secretaría manifestó que el fallo de Casación “significaba lisa y llanamente una denegación de Justicia y que la falta de mérito operaba como una absolución”.

En 2017, la Procuración General dictaminó que corresponde dejar sin efecto las sentencias de Casación, confirmar los procesamientos del directivo y ex administrador de la empresa Ledesma y a partir de allí afrontar un juicio oral y público. Desde entonces que la Corte Suprema se encuentra en condiciones de resolver la situación, pero pasaron 4 años y medio y aún no se expidió.

En el transcurso de ese tiempo, el juicio oral donde debían ser juzgados Lemos y Blaquier comenzó y lleva ya más de tres años de desarrollo, cerca de llegar a su etapa final. “El resto de los imputados con lo que compartían el banquillo de los acusados serán sentenciados y se resolverá su situación procesal. Mientras que estos dos imputados -Lemos y Blaquier- siguen en un interregno procesal generado por la Casación, sin que se haya resuelto si deben ser sometidos a juicio oral y público”, explica la presentación ante la Corte.

Conocé más sobre los juicios por crímenes de lesa humanidad en juiciosdelesahumanidad.ar.

Scroll hacia arriba