Presidencia de la Nación

La Secretaría de Derechos Humanos señalizó como sitio de memoria la Base Aeronaval “Punta Indio”

Este predio fue utilizado para los denominados “vuelos de la muerte” durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Al mismo tiempo, aquí se mantuvieron personas recluidas ilegalmente.


La Secretaría de Derechos Humanos junto con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Punta Indio, señalizó como sitio de memoria del terrorismo de Estado la Base Aeronaval “Punta Indio”.

Según testimonios obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria y en la Justicia federal, durante el plan sistemático de terror y exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar (1976-1983) este predio fue utilizado para los denominados "vuelos de la muerte": práctica mediante la cual los represores asesinaban y desaparecían a víctimas arrojándolas desde aviones al mar o al Río de la Plata. Al mismo tiempo, aquí se mantuvieron personas recluidas ilegalmente.

El 16 de junio de 1955, desde esta base partieron los aviones de la Armada que bombardearon la Plaza de Mayo y provocaron cientos de muertes durante el intento de golpe de Estado al gobierno de Juan Domingo Perón.

Participaron de acto la directora nacional de Sitios y Espacios de Memoria; Lorena Battistiol; el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno; el secretario de Derechos Humanos del municipio de Quilmes, Hugo Colaone; y el intendente de Punta Indio, Leonardo Angueira. También estuvieron presentes la Comisión Provincial por la Memoria, H.I.J.O.S. Punta Indio, la APDH Punta Indio entre otros organismos de derechos humanos; junto con familiares de víctimas y escuelas locales.

La señalización de los ex centros clandestinos de detención y de otros lugares donde sucedieron hechos emblemáticos durante el terrorismo de Estado, a través de la Ley Nacional N° 26.691 y la Ley Provincial N° 13.584, los hace visibles y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar los delitos allí cometidos, acompaña el juzgamiento de sus responsables y efectiviza el reconocimiento hacia las víctimas y sus familiares.

Conocé más sobre las señalizaciones de Sitios de Memoria
Seguí la agenda de actividades de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria

Scroll hacia arriba