Presidencia de la Nación

La SIGEN organizó un taller sobre presupuesto con perspectiva de género y diversidad

La Sindicatura General de la Nación, a través de su Observatorio de Políticas de Género, organizó el taller virtual “Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad”, dirigido a auditoras y auditores internos de los ministerios y organismos descentralizados.


Durante la actividad, que fue encabezada por la Síndica General Adjunta de la Nación y titular del Observatorio, Irma Miranda, se reflexionó sobre cómo incorporar la perspectiva de género y diversidad en las políticas públicas.

Expusieron las funcionarias del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Victoria Gallo Llorente, Directora Nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información (y Secretaria Titular del Observatorio de Políticas de Género de la SIGEN), y Florencia Magdalena Méndez, especialista en Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad de la Dirección Nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información.

El taller hizo referencia a pensar en las políticas públicas con el objetivo de reducir las brechas de género, alcanzar la igualdad y lograr la eliminación de las discriminaciones múltiples sobre los colectivos de diversidad sexual.

Entre ellas, se presentó el presupuesto con perspectiva de género como herramienta técnica para pensar, diseñar e implementar, desde las distintas áreas de los organismos, partidas presupuestarias que contemplen iniciativas sensibles a los enfoques de género y diversidad.

También se reflexionó sobre la necesidad de incorporar estos conceptos, metodologías e indicadores al momento de valorar los impactos y evaluar el cumplimiento de los objetivos de las políticas públicas.

Irma Miranda se refirió a lo avanzados que estamos con respecto a la normativa pero “es fundamental hacerla cumplir”. En este sentido, remarcó el papel que desempeña SIGEN: “Es clave nuestro rol de organismo de control en cuanto a verificar el cumplimiento de las normas y hacer las recomendaciones necesarias para alcanzar los objetivos de gobierno”.

Además destacó: “Desde SIGEN fomentamos estos espacios de capacitación y, más allá de ser el órgano rector del control interno y hacer las auditorías, funcionamos como vehículo. Desde la Red Federal estamos en contacto con las provincias y propiciamos el acercamiento con los ministros porque sabemos que tenemos que trabajar en conjunto, cada uno con su experiencia y nosotros desde el control.

En su presentación, Victoria Gallo se refirió a la amplitud del concepto de perspectiva de género dado que "incorporar perspectiva de géneros y diversidad implica salir de la mirada binaria de mujeres y varones e incorporar la mirada sobre las discriminaciones y desigualdades que afectan también a las personas LGTBI+".

Por su parte, Florencia Méndez remarcó la necesidad y cómo incluir estos conceptos, metodologías e indicadores de impacto en las auditorías, al mismo tiempo que destacó que “los presupuestos con perspectiva de género traducen los compromisos gubernamentales en materia de igualdad de género”.

Cabe destacar que de la actividad participaron, además, funcionarios de la SIGEN y del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Scroll hacia arriba