Presidencia de la Nación

La SIGEN participó de una nueva reunión de trabajo de la Mesa Nacional de Integridad y Transparencia

La Mesa Nacional de Integridad y Transparencia, que reúne a la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM), la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), la Oficina Anticorrupción (OA), y la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), llevó adelante un nuevo encuentro de trabajo.


La actividad tuvo lugar en el edificio de Jefatura de Gabinete y contó con la participación del Subsecretario de Transformación y Reforma del Estado (JGM), Jorge Harán; el Director Nacional de Integridad y Transparencia (JGM), Luis Giménez Zapiola; el Síndico General de la Nación, Miguel Blanco; el Síndico General Adjunto, Santiago Herrera; y la Directora de la AAIP, Beatriz de Anchorena.

Además, fueron parte de la reunión el Coordinador de Seguimiento y Evaluación de Políticas de Integridad (JGM), Juan Manuel Montagna; la Directora Nacional de Evaluación de Políticas de Transparencia (AAIP), Luciana Carpinacci; el asesor de la AAIP, Juan Ignacio Morelli; el titular de la Oficina Anticorrupción, Alejandro Melik; la Directora de Planificación de Políticas de Transparencia (OA), Ana Carina Larocca; y la representante de la Coordinación de Políticas de Integridad (OA), Carolina Podestá.

Durante el encuentro los participantes abordaron cuestiones relativas a la organización e implementación de distintas acciones. Durante 2024, el organismo decidió enfocarse en tres ejes fundamentales como agenda de trabajo:

-Fortalecimiento de programas de integridad: el objetivo es que todos los organismos de la APN implementen sus propios programas de integridad y transparencia, con el fin de que aborden sus propias problemáticas.

-Fortalecimiento de la cultura institucional: los programas de integridad y transparencia pondrán el foco en la capacitación y formación de los agentes públicos, con el fin de sensibilizar respecto de la importancia de la ética en el desempeño de la función pública, y la integridad y la transparencia como pilares en el diseño e implementación de políticas públicas.

-Impulso de iniciativas de proyectos legislativos: los organismos que conforman la MNIT han sido y son fuente de diversos proyectos de regulaciones. Entre los principales proyectos que la MNIT buscará apuntalar durante este año se encuentran el proyecto de ley de integridad y ética pública que elaborará la OA y el proyecto de ley de protección de datos personales presentado por la AAIP al Congreso.

Creada en 2021, la Mesa Nacional de Integridad y Transparencia constituye un espacio interinstitucional que coordina estrategias, seguimiento y evaluación de políticas públicas para dotar de transparencia a la gestión.

Scroll hacia arriba