Presidencia de la Nación

La utilización de la capacidad instalada industrial tuvo el mejor primer cuatrimestre en al menos 7 años

La Utilización de la Capacidad Instalada Industrial (UCII) continúa con la tendencia de crecimiento de los últimos meses y alcanzó en abril el 68,9%.


La Utilización de la Capacidad Instalada Industrial (UCII) continúa con la tendencia de crecimiento de los últimos meses y alcanzó en abril el 68,9%. De esta manera, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la UCII registró en el primer cuatrimestre de 2023 un crecimiento de 2 puntos porcentuales (p.p), respecto al mismo período de 2022 y de 7 p.p. respecto al primer cuatrimestre de 2019, promediando así el mayor nivel desde al menos 2016.

“Otra vez la industria exhibe datos alentadores que demuestran que, a pesar de todas las dificultades, desde la gestión de Sergio Massa apostamos por el crecimiento industrial y la industria respondió. No es solo el uso de la capacidad instalada, que continúa en niveles muy altos, es también la producción industrial que en abril volvió a crecer y acumula en lo que va de 2023 una suba interanual del 2,5%, alcanzando la producción más alta de los últimos cinco años para un primer cuatrimestre. Es el empleo formal en la industria, que lleva 34 meses de expansión, el período más prolongado desde al menos 2009. Es un rumbo claro, una definición política de parte de Sergio Massa de apostar por un proyecto de desarrollo, y acá están los resultados”, afirmó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren.

Y agregó: “Los números concretos de la economía real nos muestran que este es el camino y esto es lo que tenemos que defender y profundizar: un modelo de crecimiento sostenible, inclusivo e inteligente, como el que proponemos desde el Plan Argentina Productiva 2030 y por el que trabajamos todos los días. Una Argentina desarrollada es posible y estamos convencidos de que se llega por este camino”.

Solo en abril la UCII tuvo un incremento de 1,8 p.p, con respecto al mismo mes de 2022 y de 7,3 p.p. con respecto a la prepandemia (abril de 2019). Frente a marzo de este año, la UCII creció 2,1 p.p., sin estacionalidad, y fue el mes de mayor UCII desde por lo menos 2016, año de comienzo de serie.

De los 12 sectores relevados, 6 operaron en un nivel superior al de abril de 2022: metálica básica (+13,3 p.p.), automotriz (+9,7 p.p.), refinación de petróleo (+5,4 p.p.), productos del tabaco (+4,5 p.p.), sustancias y productos químicos (+3,7 p.p.) y edición e impresión (+1,7 p.p.). Respecto a marzo, 7 de 12 sectores incrementaron el uso de su capacidad instalada. Los de mayor incidencia positiva fueron: alimentos y bebidas (+1,7 p.p.), sustancias y productos químicos (+2,6 p.p.) y metálicas básicas (+3,6 p.p.).

Scroll hacia arriba