Presidencia de la Nación

Lanzamos un programa para impulsar la participación ciudadana de chicas y chicos

Desde la SENAF, “PARticipamos” es una iniciativa federal para garantizar sus derechos a ser oídos y a participar para incidir en las políticas públicas que les conciernen.


La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, presentó “PARticipamos” - Programa Nacional de Derecho a la Participación Ciudadana de Niñas, Niños y Adolescentes. Se llevó a cabo en un acto virtual con la presencia de autoridades de las provincias y los municipios que se unieron a la primera etapa del programa. La iniciativa construirá un espacio federal de promoción del derecho de las chicas y los chicos a participar, para que puedan incidir efectivamente en las políticas públicas de las que son protagonistas y transformar sus realidades y la de su comunidad.

Llevado adelante por la Dirección Nacional de Sistemas de Protección (DNSP) de SENAF, el nuevo programa iniciará una etapa piloto en 2 provincias y 14 municipios. Participamos cuenta con un relevamiento nacional de experiencias y acompañará los procesos de formalización y fortalecimiento de aquellos espacios institucionales de participación ciudadana para niñas, niños y adolescentes que ya existen. A partir del camino abierto por las diversas mesas, consejos o parlamentos instalados a lo largo del país, se promoverá también la creación de nuevos organismos para que las infancias y adolescencias puedan vincularse con los distintos niveles del Estado e incidan sobre la agenda política.

El evento inició con la firma de actas convenio en las que participaron altas autoridades, Ana Andrade, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Tierra del Fuego y de La Rioja, Adolfo Aumada, subsecretario de Desarrollo Humano y Familia de la provincia. Estuvieron presentes las y los intendentes bonaerenses Marisa Fassi de Cañuelas, Mauro García de General Rodríguez, Leo Nardini de Malvinas Argentinas, Quilmes representada por Florencia de Tullio, secretaria de Niñez y Desarrollo Social del Municipio; La Matanza fue representada por el secretario de Desarrollo Social, Nicolás Fusca; Alejandro Torres de El Carmen, Jujuy; María Emilia Soria de General Roca, Rio Negro; Esteban Martín Piaggio de Gualeguaychú, Entre Ríos; Juan Manuel García de Machagai, Chaco; Matías Stevanato de Maipú, Mendoza; Pablo Rosso de Villa María, Córdoba; Cecilia Caro, directora de la Dirección de Niños, Niñas y adolescentes por Lules, Tucumán; por el Municipio de Posadas, Misiones, Dra. Lilian Tartaglino, secretaria de Salud Desarrollo Social y Carlos Koopmann de Zapala, Neuquén.

El titular de la SENAF, Gabriel Lerner, expresó: “Este programa apunta a fortalecer y estimular los espacios de participación ciudadana de chicos y chicas en municipios y en provincias. Así como decimos que el respeto del enfoque de derechos hace que la democracia sea mejor para nuestras pibas y pibes, también entendemos que su participación en los temas que les conciernen, profundizan la democracia. En el marco de nuestra responsabilidad adulta de gobernar debemos incorporar las voces, los sentires, pensamientos y demandas de todas y todos ellos”.

“La idea es que estos espacios de participación puedan incidir en las políticas que afectan la vida de chicos y chicas, tiene que ver con un tipo de participación que los involucra en su condición de sujetos de derecho, de prácticas de ciudadanía, en relación con el estado y las políticas públicas” aseguró Mariana Melgarejo, directora nacional de Sistemas de Protección de la SENAF.

La funcionaria coordinó luego el conversatorio “El derecho a la participación ciudadana de niñas, niños y adolescentes”, en el cual tuvieron la palabra integrantes del Consejo Consultivo de Adolescentes de la SENAF (CCAS) y especialistas en la temática.

Lusiana Silvero, Ingrid Vega y Felipe Núñez relataron sus experiencias como integrantes de dicho consejo: “Las juventudes siempre hemos sido artífices del momento, el motor de la historia y creo que siempre lo vamos a ser por nuestra gran chispa. Creo que era más que fundamental darnos el lugar que merecíamos, un espacio institucional dentro de la secretaría y bajo un gobierno que lo apoye donde podamos estar incidiendo” reflexionó Luisana.

Por su parte, el educador e investigador de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) Gustavo Galli caracterizó al programa como una política de reconocimiento y destacó: “Creo que lo que viene a reponer, a hacer, a recuperar este programa es poder construir canales a partir de una fuerte presencia del estado en el que las políticas públicas sean interpeladas, cuestionadas y construidas por los chicos y las chicas”.

La antropóloga, docente e investigadora del CONICET Mariana Chavez, remarcó: “Es importante que la participación no sea sólo una visibilización y una escucha, sino que sus propuestas tengan poder de decisión”.

Scroll hacia arriba