Presidencia de la Nación

Lo que los Jesuitas nos dejaron: tres museos nacionales en Córdoba para visitar en Semana Santa

La Estancia de Jesús María - Museo Jesuítico Nacional, la Posta de Sinsacate y el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, permiten descubrir el legado arquitectónico y espiritual de esta orden religiosa.


Patrimonio, vivo; patrimonio en pie. Hace cuatro siglos, la Compañía de Jesús dejó su marca en la provincia de Córdoba, Argentina. Sus legados, tanto espirituales como arquitectónicos, continúan asombrando a los visitantes hasta el día de hoy.

En esta Semana Santa, tres museos nacionales, la Estancia de Jesús María - Museo Jesuítico Nacional, el Museo Rural de la Posta de Sinsacate y el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, nos invitan a explorar este fascinante capítulo de nuestra historia para descubrir el complejo sociocultural único que esta orden religiosa estableció en Latinoamérica.


En diciembre del año 2000, el “sistema de Estancias Jesuíticas de Córdoba” - que incluye además la Manzana Jesuítica, y las Estancias de Caroya, Santa Catalina y La Candelaria- fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO por ser “ejemplos excepcionales de un vasto sistema religioso, político, económico, legal y cultural”, donde convergen la herencia de jesuitas, pueblos originarios y personas africanas esclavizadas.


En 2010, con el objetivo de identificar los sitios de memoria relacionados con la esclavitud en Córdoba, rescatar el aporte cultural africano y reconocer la raíz afrodescendiente de nuestra sociedad, se formó el Grupo Córdoba La Ruta del Esclavo. En reconocimiento de este trabajo, en 2014 la UNESCO declaró además a la Manzana Jesuítica y a las Estancias Jesuíticas de Córdoba Sitio de Memoria de la Esclavitud.

Emplazados en el bello paisaje cordobés, estos museos dependientes de la Secretaría de Cultura nacional permanecen en pie como testimonio del papel del arte y la educación en la transmisión de creencias y valores profundos del cristianismo.

Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers

Av. Padre Viera esq. Solares 5186, Alta Gracia, Córdoba.

El Museo se encuentra en una antigua residencia del siglo XVII que integró el casco de la Estancia Jesuítica Alta Gracia. En aquella época, Córdoba era la sede religioso-administrativa de la Provincia Jesuítica del Paraguay, que comprendía partes de los actuales territorios de Paraguay, Uruguay, Argentina, Brasil y Bolivia. Conformaba una red económica, social y cultural que constituía uno de los centros de desarrollo más destacados de Sudamérica.

Además del papel que desempeñó en el período jesuítico, este edificio alojó importantes acontecimientos históricos. Uno de ellos fue, el 16 de abril de 1830, la firma del Pacto de Alta Gracia, tratado de paz, amistad y comercio entre Córdoba y San Juan que representa un antecedente de nuestra formación como país. La residencia de la Estancia fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941.

Este fin de semana largo, el Museo, que fue también la última casa del Virrey Santiago de Liniers antes de que lo fusilaran, propone recorridos mediados por las las salas “De la Evangelización y el arte” y “De las Monjas” y una experiencia en el espacio del “Palco Tribuna” que devela sus usos y significados.

Una de las obras de arte sacro que se destaca en la colección es "Cristo del Descendimiento”. De autor anónimo, es un óleo sobre lámina de cobre que es una copia de la parte central de un gran tríptico barroco pintado hacia 1612 por Rubens y que aún se conserva en la Catedral de Amberes, Bélgica.

“Cristo del Descendimiento”. Óleo sobre lámina de cobre. 73,4 x 59,2 cm. Autor anónimo. Siglo XIX s/f
“Cristo del Descendimiento”. Óleo sobre lámina de cobre. 73,4 x 59,2 cm. Autor anónimo. Siglo XIX s/f

El cuadro retrata un momento emblemático y conmovedor para la comunidad cristiana sobre la Pasión de Cristo. "En la historia de las artes visuales del cristianismo el descendimiento presenta ejemplos muy antiguos. Estos van desde composiciones más estáticas donde domina la verticalidad a otras más dinámicas donde la actitud de los personajes adquieren aspectos más teatrales", explica Tomás Bondone, director del Museo.

Miércoles 27 y jueves 28 de marzo
- Turno mañana de 9 a 13 h. Recorrido mediado a las 11 h.
- Turno tarde de 15 a 19 h. Recorrido mediado a las 16 h.

Viernes 29, Sábado 30 y domingo 31 de marzo
- Único turno de 11 a 17 h. Recorrido mediado a las 15 h

Estancia de Jesús María - Museo Jesuítico Nacional

Pedro de Oñate 246, Jesús María, Córdoba

La Estancia de Jesús María fue fundada por la Compañía de Jesús el 15 de enero de 1618.Tras la expulsión de la Compañía de Jesús en 1767, las posesiones de Jesús María fueron administradas por la Junta de Temporalidades, hasta que, en 1775, la Estancia fue rematada y comprada por el mendocino Don Félix Correas. A partir de entonces, permaneció en manos de esa familia y sus descendientes y herederos, hasta que se la hipotecó, a comienzos del siglo XX.


Hoy, la Estancia de Jesús María-Museo Jesuítico Nacional propone un recorrido por la historia de la antigua estancia jesuítica a través de testimonios que recrean los espacios productivos de la época. Se visitan, por ejemplo, los lugares en los que se molían las uvas para la fabricación del vino que consumían los religiosos y la bodega donde luego se almacenaba. Además, un recorrido histórico invita a conocer el parque como era antaño, con sus corrales, los molinos, la huerta que proveía de verduras a los jesuitas.

Dentro de la casa, en la que habitaban los jesuitas, se atesoran objetos religiosos –crucifijos, relicarios, imágenes religiosas de la época colonial– y una colección de arqueología que también está enlazada con lo jesuítico y gira en torno a los dioses que tenían los pueblos originarios de la región.


En Semana Santa, se puede visitar todos los días de 10 a 18 h para participar de Expedición Museo: a partir de una pieza gráfica que se entrega al visitante, este arma un viaje hacia lo desconocido, siguiendo su curiosidad y su intuición para descubrir los tesoros que se encuentran en la Estancia Jesuítica de Jesús María.

Museo de la Posta de Sinsacate

Camino Real 2819, Córdoba.

El Museo Nacional de la Posta de Sinsacate es una construcción de piedra y adobe que se encuentra sobre el antiguo Camino Real y fue uno de los principales paraderos del Norte de Córdoba para quienes recorrían ese camino y necesitaban descansar, alimentarse, dar de comer a los caballos o cambiarlos. La Estancia de San Pablo, devenida en Posta, vendía alimentos, mulas, bueyes, carretas y tenía acequias para riego y el molino. Además, contaba con su propia Capilla para que los viajeros pudieran asistir a misa si lo deseaban.

Después de la Revolución de 1810, durante el Periodo Independiente, la posta prestó servicios a los Ejércitos Nacionales. Ahí se detuvieron los Generales Manuel Belgrano, Juan Lavalle, José de San Martín y otros próceres que lucharon por la Independencia nacional.

En 1835, la posta adquirió notoriedad porque el cuerpo del caudillo riojano Juan Facundo Quiroga permaneció ahí unas horas luego de ser asesinado en Barranco Yaco. En la actualidad, conserva piezas originales de aquella época que testimonian la vida rural.

El viernes 29 a las 18 h la Municipalidad de Sinsacate y el Museo Nacional de la Posta de Sinsacate organizan el Concierto de Música Religiosa del Barroco. El conjunto ESTILO XVIII se presenta en la Capilla “Nuestra Señora de Guadalupe” con un repertorio de música religiosa barroca europea y latinoamericana (Häendel, Astorga, Zípoli, Vivaldi).

Scroll hacia arriba