Presidencia de la Nación

Mendiguren ante industriales textiles: “Estamos ante una encrucijada y no nos podemos equivocar”

El secretario participó de la conferencia Pro Textil 2023


El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, afirmó que la industria se encuentra ante una “encrucijada” y que de cara a las próximas elecciones del 19 de noviembre el sector “tiene el desafío de definir el rumbo que le permita o no desarrollarse”, al participar de la conferencia Pro Textil 2023, organizada por la Fundación Pro Tejer. En el encuentro, Mendiguren aseguró que Sergio Massa propone “un proyecto de desarrollo” apoyado en la “oportunidad extraordinaria que tiene la Argentina”, bregó por un acuerdo de unidad nacional para fortalecer a la producción, aseguró que en el balotaje se enfrentan “un modelo productivo-competitivo y un modelo especulativo” y alertó sobre el impacto de este último en el sector productivo. “Los industriales no nos podemos equivocar”, señaló.

Ante un nutrido grupo de empresarios e inversores, Mendiguren aseguró que “estamos en un período complejo, un periodo en donde nos estamos jugando mucho porque no es solamente uno u otro candidato, estamos discutiendo el rumbo, que es en definitiva lo que nos permite o no como industriales desarrollarnos y seguir produciendo”.

En su disertación, Mendiguren repasó las distintas inversiones realizadas en el ultimo año y las proyecciones del sector productivo de cara a 2024. “Este año tuvimos 21 mil millones de dólares de pérdida por la sequía, un cuarto de nuestras exportaciones. Eso el año que viene se va a revertir y nos permitirá tener 30 mil a favor. El año pasado tuvimos una crisis en el sector energético que nos dejó 5.500 millones de dólares de déficit. Ahora, con el gasoducto terminado ya tenemos la balanza energética equilibrada y con el reversal del norte el año próximo estaremos entre 8 y 11 mil millones de dólares a favor. Sumemos la economía del conocimiento, el litio, todas las industrias del futuro. Tenemos un año muy esperanzador”, señaló y agregó: “La pregunta es: ¿vamos a un proyecto de desarrollo con esta oportunidad extraordinaria que tiene la Argentina? ¿O vamos a caer otra vez en el péndulo?”

Para Mendiguren, “Sergio Massa es el único candidato que propone aprovechar estes ventajas comparativas para salir definitivamente de nuestras crisis recurrentes. Como industriales necesitamos estabilidad macroeconómica pero para eso tenemos que cambiar la estructura productiva primarizada por una matriz industrial exportadora de alto valor agregado que nos permita ganar reservas. Del otro lado proponen otra cosa: dinamitar el Banco Central, destruir nuestra moneda, a los industriales nos dicen ‘preparénse, les damos dos años y los mandamos de vuelta al cadalso’. Esto es lo que estamos jugando ahora y como industriales no nos podemos equivocar, no podemos mirar para otro lado”.

Para Mendiguren en las próximas elecciones del 19 de noviembre se ponen en juego “dos modelos: uno productivo-competitivo, que es el que encabeza Sergio Massa, y otro especulativo”, y aseguró que la única manera de fortalecer un modelo basado en el fortalecimiento industrial es a través de un “gran acuerdo político”. “La gente está enojada y no lo podemos negar. También estaba enojada en 2001 y en ese momento el radicalismo y el peronismo dijeron ‘de esta salimos juntos’. Y así fue. Fuimos a una alianza con la producción, y pasamos al período de mayor crecimiento económico de nuestra historia, que fue el período 2002-2011”.

“Hoy tenemos que hacer lo mismo”, exhortó el secretario. Y agregó: “Creo que es posible hacerlo porque hay un nuevo ciclo político. Hay una generación nueva de políticos, que todos empezaron a ejercer la política en democracia, y que apuesta a grandes acuerdos. Está claro que tenemos problemas y los tenemos que resolver. Pero la única manera de recuperar definitivamente nuestra moneda y bajar la inflación es fortaleciéndolo con reservas. Y la única manera de lograr todo eso es apostando a la producción, no a la especulación. Detrás de eso vamos y no vamos a aflojar”.

Scroll hacia arriba