Presidencia de la Nación

Operación Belgrano: tras 24 días de asistencia se realizaron más de 3000 operaciones navales en zonas ribereñas aledañas a San Pedro, Baradero y Zárate

El Ministerio de Defensa, que conduce Agustín Rossi, informa que tras 24 días consecutivos de tareas de asistencia humanitaria, la Armada Argentina realizó 3.429 operaciones navales en las poblaciones ribereñas del Río Paraná, en el marco de la operación General Manuel Belgrano destinado a mitigar los efectos de la pandemia.


Estas operaciones, que en su mayoría consistieron en entrega de bolsones de víveres y elementos de limpieza, se llevaron adelante mediante la coordinación interagencial entre el Ministerio de Defensa, a través de la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias, la Armada Argentina y los municipios de San Pedro, Baradero y Zárate, entre otros/as.

La secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri, explicó que “hoy finalizó la campaña fluvial sanitaria y socio alimentaria que se hizo en las últimas dos semanas en las islas del bajo Delta del Paraná, en las ciudades de Zárate, Baradero y San Pedro, llevada a cabo por la Armada Argentina, con la articulación de los intendentes de esas ciudades, y de otras agencias del Estado. Se recorrieron las islas llevando alimentos, sanitizantes, artículos de limpieza y rociadores, entre otros elementos que nos requirieron las autoridades”. Y agregó que “este esfuerzo se enmarca en la Operación Manuel Belgrano, que involucra a las tres fuerzas armadas y al Ministerio de Defensa, con la determinación de llegar a todos los lugares del territorio nacional, a los que menos tienen, y poder así hacer frente a las consecuencias de la pandemia”.

Por su parte, el comandante de la Escuadrilla de Ríos de la Armada, capitán de Fragata Ariel Gómez Mombello, resumió el periplo que se inició “el día 24 de noviembre, cuando zarpamos con tres buques desde la ciudad de Buenos Aires para realizar apoyo sanitario, a las ciudades de San Pedro, Baradero y Zárate. Entregamos bolsones de alimentos e insumos a más de 400 familias, aproximadamente, que viven en esas zonas”.

Luego de zarpar de la ciudad de Buenos Aires, las unidades navales dependientes del Área Naval Fluvial: el patrullero ARA “King”, el multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y la lancha patrullera ARA “Río Santiago”, hicieron escala en la Base Naval Zárate para embarcar medios y personal del Batallón de Infantería de Marina Nº3 “Almirante Eleazar Videla”.

Luego prosiguieron su navegación que incluyó el Canal Irigoyen, Pasaje Talavera, los río Paraná Guazú, Ibicuy y Paraná, hasta el Puerto de San Pedro, donde embarcaron bolsones de víveres. Al día siguiente llegaron hasta la zona que se conoce como Estancia La Argentina, en proximidades de San Pedro -en el kilómetro 270 del Río Paraná-, donde dieron inicio a las tareas de apoyo a la comunidad que se replicaron en Vuelta de Obligado y en islas pertenecientes al partido de San Pedro, entre ellas Islas del Medio y del Diablo, contando además con el apoyo de embarcaciones menores.

Luego los buques navegaron hasta el kilómetro 140 del Río Paraná de las Palmas con destino a Baradero, donde nuevamente efectuaron el embarco de bolsones de víveres que fueron distribuidos a las poblaciones ribereñas asentadas en la zona norte del Río Baradero.

Concluida esta primera etapa, las unidades arribaron el domingo 1º de noviembre a Zárate donde permanecieron hasta el día siguiente, cuando emprendieron nuevamente la navegación que dio inicio a la segunda fase de las actividades de apoyo a la comunidad que involucró la entrega de alimentos en diversas islas del partido de Zárate.

Tareas que concluyeron, cuando las unidades navales tomaron puerto: el patrullero ARA “King” en el Apostadero Naval Buenos Aires; y el multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y la lancha patrullera ARA “Río Santiago” en la Base Naval Zárate.

Con esta actividad, la Armada Argentina brinda continuidad a las tareas de apoyo que se vienen desarrollando desde el inicio de la pandemia a las poblaciones ribereñas en el marco de la Operación “General Manuel Belgrano”, entregando bolsones de alimentos e insumos y elementos de limpieza y prevención a las familias que viven en condiciones de aislamiento en las islas del Río Paraná; comunidades que forman parte del área responsabilidad de la Zona de Emergencia Buenos Aires Norte, donde la Armada continúa brindando apoyo con personal y medios, ante la pandemia Covid-19.

Scroll hacia arriba