Presidencia de la Nación

Petri anunció que enviará al Congreso un proyecto para ampliar el accionar de las FF.AA. contra el narcoterrorismo

El ministro de Defensa, Luis Petri, anunció hoy en una conferencia de prensa conjunta con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, la presentación de un proyecto de ley ante el Congreso Nacional para modificar el artículo 27 de la Ley de Seguridad Interior, tras los crímenes ocurridos días atrás en la ciudad de Rosario. El propósito de la iniciativa es ampliar las capacidades de acción de las Fuerzas Armadas a la hora de desplegarse para hacer frente a actos de terrorismo en el país.


“Sabemos que para derrotar definitivamente al narcotráfico es imprescindible realizar una tarea coordinada, interagencial y que involucre a los tres poderes del Estado. Es imprescindible realizar investigaciones criminales complejas de inteligencia criminal, endurecer las penas y, también, realizar el patrullaje y las investigaciones patrimoniales para extinguir el dominio de las organizaciones criminales y quitarles el poder de fuego”, expresó Petri.

Y continuó: “En este contexto, el Presidente de la Nación nos dio instrucciones para que modifiquemos la Ley de Seguridad Interior, para permitir que las Fuerzas Armadas puedan intervenir y realizar operaciones con el objetivo de devolverle la tranquilidad y la paz a los rosarinos”.

Al explicar en detalle las modificaciones propuestas, Petri sostuvo que el accionar de las Fuerzas Armadas se dará “en un supuesto muy particular que es el terrorismo” y que “está definido en el Código Penal como todas aquellas acciones y delitos que están destinados a aterrorizar a la población”.

Asimismo, el Ministro aclaró que dicha calificación “va a depender del Comité de Crisis que prevé actualmente la Ley de Seguridad Interior”. “Además, va a requerir la concurrencia y la voluntad expresa del Gobernador de la provincia en donde se requiera y se reclame la participación de las Fuerzas Armadas”, agregó.

“Las Fuerzas Armadas se van a regir por las mismas normas y condiciones que tienen las Fuerzas de Seguridad, en donde es imprescindible la proporcionalidad, la gradualidad y la progresividad en el uso de la fuerza”, concluyó Petri al explicar que las modificaciones propuestas protegen las garantías constitucionales.

Esta propuesta de reforma es la más importante desde la creación de la Ley de Seguridad Interior en 1991. Lo que se busca es capacitar y dotar a las Fuerzas Armadas con recursos y armamento específico, para intervenir a nivel federal bajo un marco legal en situaciones relacionadas con el narcoterrorismo. Con esta reforma las Fuerzas Armadas pueden actuar a solicitud del Comité de Crisis y siempre con la aprobación de los gobernadores correspondientes, quedando excluida terminantemente su actuación en delitos comunes.

Scroll hacia arriba