Presidencia de la Nación

Petri encabezó la ceremonia por el 60° aniversario de la creación de la Escuela de Montaña

El ministro de Defensa, Luis Petri, encabezó hoy el acto en homenaje por los 60 años de la creación de la Escuela de Montaña en la ciudad de Bariloche, Rio Negro.


Durante el acto, el ministro Petri expresó: "Desde el Destacamento de Instrucción Andino creado 60 años atrás e integrado inicialmente con los Oficiales y Suboficiales del Batallón de Ingenieros de Montaña 6, hasta la actual Escuela Militar de Montaña, esta institución se dedica año tras año a formar tropas que conservan el espíritu intrépido del General San Martín”.

“Nuestros hombres y mujeres enfrentan todos los días los nuevos desafíos de la defensa, que también están en la montaña, cuidan los recursos naturales de la patria, que hacen a nuestra soberanía y a nuestro potencial productivo”, destacó el ministro, y añadió: “También protegen la vida y la propiedad de los argentinos frente a catástrofes cada vez más frecuentes y son un brazo de auxilio en la búsqueda y rescate de andinistas, y turistas extraviados o accidentados”.

“San Martín decía: quiero un Ejército de leones. Y estas Fuerzas Armadas que tiene y que ha tenido la Argentina durante toda su historia, ustedes hoy las siguen honrando. Vaya mi reconocimiento y el del presidente Javier Milei. Más de 200 años después la epopeya Sanmartiniana sigue más viva que nunca y no hay adversidad imposible de superar cuando el sueño que tenemos por delante es la libertad”, culminó el titular de la cartera.

Durante su visita, Petri recorrió el Museo de las Tropas de Montaña, una sala histórica inaugurada en el año 1975 y cuyas actuales instalaciones datan del año 2000.

Allí, el funcionario recorrió las dos plantas del museo que relata la historia de las tropas de montaña y cuenta con una muestra fotográfica que ilustra la vida en la ciudad y la guarnición desde su creación.

Acerca de la Escuela Militar de Montaña

La Escuela Militar de Montaña 1 fue fundada en 1964, con la creación del Destacamento de Instrucción Andina, en San Carlos de Bariloche.

Su misión original fue contribuir a la evolución y modernización de las tropas de montaña, mediante la capacitación en técnicas andinas del personal de cuadros y la experimentación de sus efectos de dotación individual y colectiva.

Este instituto es el único centro de entrenamiento avanzado de actividades y técnicas de combate en montaña que por excelencia dispone el Ejército Argentino. Hoy la Escuela Militar de Montaña participa activamente de las misiones subsidiarias del Ejército, por ejemplo en la lucha contra incendios forestales, en desastres naturales como avalanchas y erupciones volcánicas, en la búsqueda y rescate de andinistas extraviados o accidentados en zonas de montaña, entre otras acciones.

Scroll hacia arriba