Presidencia de la Nación

Pictogramas para garantizar la accesibilidad de los servicios y trámites del Estado

La Secretaría de Innovación Pública y ANDIS dispusieron que en el plazo de 12 meses los organismos del Estado deberán implementar apoyos visuales en formato pictogramas que explicarán de forma accesible cómo realizar trámites y acceder a servicios.


Con el fin de facilitar el acceso a los contenidos de las páginas web y trámites del Estado a las personas con discapacidad, la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) dictaron una resolución conjunta para que los organismos del Estado implementen archivos PDF con pictogramas que expliquen en lenguaje claro los trámites que realizan los ciudadanos y ciudadanas.

Esta medida, que debe cumplirse en el plazo de 12 meses, busca garantizar la accesibilidad, la igualdad y el efectivo ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. La resolución abarca al portal argentina.gob.ar y a Tina, el chatbot del Estado nacional.

En ese marco, la Secretaría de Innovación Pública pone a disposición recursos estandarizados a través de un banco de apoyos visuales con pictogramas que representan un espacio, un objeto, una acción o una actividad y son utilizados para facilitar la comprensión de contenidos, entornos, productos y servicios.

El organismo también dará asistencia técnica y capacitación a los organismos del Estado nacional, a los responsables de trámites de argentina.gob.ar y Tina en la confección de la explicación de los trámites en diversos formatos accesibles.

La utilización de pictogramas como forma de comunicación accesible es parte del trabajo conjunto que vienen realizando Innovación Pública y ANDIS, y que incluye la incorporación en la aplicación Mi Argentina de distintos documentos digitales y trámites integrados, tales como el Certificado Único de Discapacidad (CUD) digital de titulares, hijas e hijos menores; solicitud del Símbolo Internacional de Acceso y la credencial digital; solicitud de exención de pago de peajes para personas con discapacidad; y el pase libre multimodal en transporte público de provincia de Buenos Aires de titulares, hijas e hijos menores.

Además, en el marco del programa Punto Digital, más de 200 coordinadoras y coordinadores de todo el país ya fueron capacitados para atención a personas con discapacidad. Las computadoras de cada espacio de conectividad cuentan con herramientas de accesibilidad. Asimismo, recientemente se realizó una puesta en valor del espacio de conectividad situado en INAREPS, ciudad de Mar del Plata, que brinda herramientas a personas con algún grado de discapacidad psicofísica en proceso de rehabilitación.

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