Presidencia de la Nación

Planes de acción para el despliegue de un nuevo vector energético

La Argentina proyecta alcanzar una producción doméstica de al menos 5 millones de toneladas anuales de hidrógeno de bajas emisiones para 2050. El 80% será destinado al mercado de exportación. La economía del hidrógeno ofrece una oportunidad para el desarrollo industrial del país.


La Mesa Intersectorial del Hidrógeno convocó a sus miembros para trazar una hoja de ruta que permita alcanzar las metas establecidas en la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno (ENH). Los encuentros coordinados por la Secretaría de Asuntos Estratégicos se proponen consensuar agendas de trabajo para un conjunto de desafíos estructurales que enfrenta el nuevo vector energético en materia de infraestructura, desarrollo de proveedores, empleo y formación.

Los encuentros comenzaron con una reunión virtual donde participaron más de 70 representantes de los sectores industrial, académico, sindical y científico así como de los distintos niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal). Los espacios de articulación incorporaron a nuevos actores que se sumaron a la construcción intersectorial a partir de las presentaciones de la ENH realizadas en Ushuaia, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La ENH contempla la producción del hidrógeno de bajas emisiones por medio de diferentes tecnologías en función de los recursos disponibles en el territorio argentino. Como resultado del trabajo impulsado junto con las provincias y el sector privado, el documento explora el desarrollo de hidrógeno bajo en emisiones por medio de fuentes renovables (verde), a partir de energía nuclear (rosa), y a partir de combustibles fósiles con captura de carbono (azul).

La estrategia fija metas y acciones específicas de cara a 2030 y a 2050 en materia de consolidación de los mercados interno y de exportación; el desarrollo y adopción de nuevas tecnologías para la fabricación de bienes de capital con proveedores locales; la formación y capacitación de profesionales con nuevos perfiles; y la generación de empleos directa e indirectamente relacionados con el hidrógeno.

Scroll hacia arriba