Presidencia de la Nación

Presentación de los resultados de la convocatoria PISAC COVID-19 en el Centro Cultural Kirchner

Participaron del evento de cierre el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; la diputada Mara Brawer y el asesor presidencial, Alejandro Grimson.


En el marco de cierre de la convocatoria que seleccionó 19 investigaciones del campo de las Ciencias Sociales para la construcción de aportes que sirvan al diseño de políticas públicas post pandemia, se realizó una jornada de intercambio y debate entre investigadores/as y funcionarios/as públicos/as de la que participaron más de 600 investigadores e investigadoras de todo el país, representantes de 9 ministerios nacionales, expertos de 6 organismos internacionales, mientras que 1700 usuarios lo vieron en el canal de Youtube de la Agencia.

El cierre tuvo lugar en la Sala Argentina, momento en que las autoridades remarcaron la importancia del encuentro como espacio de intercambio entre la academia y las políticas públicas.

Daniel Filmus expresó su orgullo por el proyecto PISAC y extendió sus felicitaciones a la Agencia I+D+i y a las y los investigadores que llevan adelante el Programa y también a quienes participan de los proyectos presentados. El ministro sostuvo: “Tenemos que lograr avanzar en las investigaciones en Ciencias Sociales al mismo tiempo que desarrollamos las políticas públicas y corregirlas en el momento que las estamos aplicando porque cuando los diagnósticos llegan dos o tres años después sirven para escribir libros y publicar artículos y para explicarnos por qué hicimos mal lo que hicimos mal, pero no para afrontar los desafíos que tenemos en la gestión. Y esto es un problema en un país donde los gobiernos duran muy poco y que no está acostumbrado a políticas de Estado. Tenemos que volver al paradigma de las Ciencias Sociales como herramienta crítica de transformación de nuestra sociedad”.

A su turno, la ministra Vizzotti resaltó la importancia del evento para poner en valor el trabajo realizado y manifestó que “los resultados muestran la decisión de un Estado presente y también el esfuerzo de un inmenso grupo de personas, de científicos y científicas, que entendieron el momento histórico y se pusieron al servicio de generar evidencia para la toma de decisiones”. Al tiempo que subrayó que “no hay nada más importante para un científico que la posibilidad de que sus datos e investigaciones tengan impacto en el bienestar de la sociedad”.

Por su parte, Fernando Peirano se refirió a los objetivos de la convocatoria: “Apostamos a convocar a los cientistas sociales para tener más herramientas para enfrentar lo desconocido y darle más oportunidades a los argentinos y las argentinas. Lo hicimos con los profesionales de la salud, pero sabíamos que también había que hacerlo con las Ciencias Sociales. La promoción tenía que ir más allá: generar el ámbito, el diálogo, entre los equipos que están investigando y los funcionarios que estaban tomando decisiones, eso se hizo a través de muchos meses de trabajo”, sobre los próximos pasos, destacó: “El siguiente paso es una nueva convocatoria con la misma lógica que este llamado, con el objetivo de potenciar o mitigar, según convenga, los cambios que está generando la tecnología en las agendas del trabajo y de la educación”.

En el cierre, el jefe de gabinete de la Agencia, Guido Giorgi, y la coordinadora ejecutiva de la convocatoria, Catalina Roig, hicieron una síntesis del trabajo durante la jornada y presentaron los siguientes pasos de los proyectos, que incluye la presentación de publicaciones en la próxima Feria del Libro y la constitución de un fondo documental en el Archivo General de la Nación que guarde el material producido por las investigaciones.

La presentación de los proyectos se dividió en varias salas a lo largo del día, donde se presentaron de acuerdo a los siguientes ejes:

• Seguridad, violencia y vulnerabilidades
• Identidades políticas, comunicación, género y experiencias en los territorios
• Transformaciones sobre el mundo educativo y perspectivas sobre sus desigualdades
• Mundo del trabajo y transformaciones en las desigualdades laborales y de ingresos
• Estado y políticas públicas, bienes públicos y bloques regionales
• Salud, tareas de cuidado y relaciones de género

Acerca de la convocatoria Pisac COVID-19

El objetivo de la convocatoria fue impulsar proyectos asociativos de investigación en Ciencias Sociales y Humanas para la generación de nuevos conocimientos enfocados en el estudio de la sociedad argentina en la pandemia y la post pandemia de COVID-19.

Más de 6700 investigadores de todo el país elaboraron 90 propuestas de proyectos en red para investigar los nuevos escenarios desde la perspectiva de las ciencias sociales y humanas. Dada la gran cantidad de proyectos recibidos, la Agencia I+D+i decidió ampliar el presupuesto destinado a la convocatoria. Los proyectos fueron evaluados por una comisión ad hoc de 24 especialistas y se seleccionaron 19 propuestas.

Estos 19 proyectos de investigación en red están conformados por 210 nodos de investigación en 44 instituciones de 23 provincias del país, con una perspectiva federal, con equidad de género y con oportunidades a nuevos investigadores e investigadoras.

La iniciativa contó con la participación especial de un Comité Académico integrado por Investigadoras e investigadores que moldearon las bases de esta exitosa convocatoria y colaboraron con el seguimiento de los proyectos: Sandra Carli, Mario Pecheny, Juan Ignacio Piovani, Andrés Ponce de León, Lizzie Wanger, Patricia Breppe y Gisela Spasiuk

La convocatoria PISAC COVID-19 fue realizada por la Agencia I+D+i en conjunto con la Secretaría de Planeamiento y Políticas (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación), la Secretaría de Políticas Universitarias (Ministerio de Educación) y el Consejo de Decanos y Decanas de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC).

Scroll hacia arriba