Presidencia de la Nación

Primera reunión de coordinación del Grupo de Economía Digital del G20

El subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck, lideró la primera reunión para dar inicio al trabajo anual del foro multilateral que tendrá como ejes principales la economía digital y gobierno digital


El miércoles 27 de enero, el subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck, lideró la primera reunión de coordinación del Grupo de Economía del G20, y así dio inicio al trabajo anual para este foro multilateral.

El G20, o Grupo de los 20, es un organismo multilateral que reúne a 19 países y a la Unión Europea, consideradas las economías más importantes del mundo. Sus miembros representan el 80% del PBI mundial, 75% del comercio y 60% de la población. Al no contar con una Secretaría permanente, la Presidencia lidera las conversaciones, propone las prioridades y marca la agenda.

Este año, el G20 es presidido por Italia y tiene 3 prioridades principales: fomentar políticas públicas centradas en las personas, promover un desarrollo sostenible enfatizando la importancia del cuidado del medioambiente y generar mayor prosperidad utilizando las ventajas de las herramientas tecnológicas.

En este contexto, la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital lidera el Grupo de Economía Digital del G20. Para este año, Italia propuso dos ejes principales para el grupo de trabajo: economía digital y gobierno digital.

En el eje de economía digital se tratarán los siguientes temas: transformación digital en la producción para un desarrollo sostenible; medición, práctica e impacto de la economía digital; conectividad e inclusión social; flujo de datos; Inteligencia Artificial para las PyMEs; protección a los consumidores y las consumidoras; protección infantil en entornos digitales; ciudades inteligentes; blockchain para la trazabilidad de productos y servicios.

Por su parte, en el eje de gobierno digital, la Presidencia Italiana propone los siguientes temas: herramientas digitales para mantener la continuidad de los servicios públicos, identidad digital y regulación digital ágil.

Dado el carácter multidisciplinario del Grupo de Economía Digital, se convocaron a diversos referentes de organismos del Estado, entre ellos: Agencia de Acceso a la Información Pública, Ministerio de Desarrollo Productivo, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Ministerio de Educación, Ministerio de Ciencia y Tecnología y diversas áreas dentro de la Secretaría de Innovación Pública. Participaron, además, referentes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, entre ellos el Embajador Eduardo Tempone, Sous Sherpa del G20.

Scroll hacia arriba