Presidencia de la Nación

Proyecciones de Alfred Hitchcock en el Museo Nacional de Bellas Artes

Los viernes y sábados de abril se proyectan siete filmes que tienen como denominador común al gran director del suspenso y el thriller psicológico. Entrada gratuita con reserva previa.


Durante el mes de abril, el Museo Nacional de Bellas Artes inicia el ciclo anual de cine centrado en la obra del gran cineasta Alfred Hitchcock. Las funciones son los viernes y sábados a las 18 h en el Auditorio de Amigos del Bellas Artes, ubicado en Av. Figueroa Alcorta 2270. Las entradas son gratuitas, con reserva previa en el siguiente link, donde también se encuentra la programación completa del ciclo.

Según el curador del ciclo, Leonardo D'Espósito, “pocos realizadores en la historia del cine han sido tan influyentes como Alfred Hitchcock. Suele olvidarse, de paso, que fue uno de los más logrados entertainers en el negocio, una figura pop, un hombre de enorme olfato y éxito comercial. Suele olvidarse, también, que pensaba sobre todo en su público y en el entretenimiento, porque creía que a través de él era posible llegar a temas profundos. Hitchcock descubrió algo fundamental: que lo que nos ata a un relato es el suspenso, que ciertos asuntos queden ‘suspendidos’, y nuestra mente ‒no poco perversa ante la pantalla‒ desee su resolución. Cuando se habla de un ‘maestro del suspenso’, ese lugar común que es tanto celebratorio como, por reduccionista, peyorativo, hay que pensarlo en esa perspectiva”.

Por otro lado, D'Espósito agregó: “Hitchcock fue, además, un estudioso de la técnica y de la forma. Como dijo Fraçois Truffaut ‒el hombre que lo analizó y lo entrevistó, el cineasta también genial que aceptó la influencia del británico‒, Hitchcock fue el ‘mayor inventor de formas del cine’. Teórico de la maldad humana (para Hitchcock, todo pasa por la perversión del bien a través del impulso irracional de mirar, de ‘meterse’ donde no nos llaman, ni más ni menos, lo que hacen los espectadores de cine), hombre que, según él mismo, era un gran miedoso, creó macabras, irónicas y tensas historias donde el crimen es tanto culpa de un villano como del espectador. Este ciclo presenta su último gran éxito del cine mudo, su celebrado paso al sonoro en Gran Bretaña, y una de las primeras películas realizadas en Hollywood, donde encontró finalmente su hogar. Los filmes se proyectan en orden cronológico, una manera de ver el progreso de un estilo que marcó a fuego el cine”.

Entre los títulos seleccionados se encuentran El inquilino, que fue la última película muda de Hitchcock cuando ya era un realizador con peso dentro de la industria cinematográfica, y Chantaje, que por casualidad se convirtió en la primera película sonora británica. La entradas se adquieren únicamente en línea, completando el formulario para cada función y la reserva estará disponible una semana antes de la fecha de proyección elegida.

Scroll hacia arriba