Presidencia de la Nación

Pueblos Originarios, el rol del Estado y la institucionalidad a 40 años de vigencia democrática en Argentina

La Pluralidad de Organizaciones de Pueblos Naciones Indígenas Originarios y sus comunidades se reunieron en el marco de un espacio de reflexión, análisis y debate sobre la Institucionalidad Ancestral, el protagonismo del Estado y la experiencia histórica luego de 40 años de Democracia en nuestro país.


Estas dos jornadas llevadas a cabo durante los días 18 y 19 de octubre en el Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA, contaron con la presencia del presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Alejandro Marmoni, el vicepresidente, Luis Pilquimán y funcionarios de distintas áreas, quienes recibieron a los referentes indígenas y participaron de este evento con el objetivo de escuchar, difundir y amplificar voces y pensamientos de los Pueblos Originarios.
Los Pueblos Naciones Indígenas en Argentina efectuaron un firme pronunciamiento en el que rescataron el fortalecimiento de la Institucionalidad Ancestral desde sus autoridades tradicionales, promoviendo el derecho a los territorios comunitarios, la vigencia de la Consulta Libre, Previa e Informada y el respeto absoluto por la Seguridad Jurídica y el Debido Proceso.

Recalcaron que estos avances han sido posibles a partir del protagonismo de los Pueblos Originarios y sus comunidades, quienes con lucha y resistencia lograron establecer los acuerdos que impulsaron la sanción y promulgación de la Ley 23.302 de Política Indígena, la incorporación de los Derechos Indígenas en la Reforma de la Constitución de 1994 y sentar las bases para que el Convenio 169 de la OIT se convierta en Ley Nacional 24.071.

Todo este sustento normativo definió un rol del Estado con responsabilidades claras y precisas para la implementación de políticas públicas en relación con los Pueblos Originarios y sus comunidades, priorizando la ampliación permanente de derechos y construyendo una relación plural, inclusiva e intercultural.

Con el impulso internacional que otorgó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, se avanzó –entre otras importantes normativas- con la sanción de la Ley Nacional 26.160 de Emergencia de la Propiedad Comunitaria, generando críticas y resistencia por parte de sectores corporativos y grupos inversores internacionales que, con sus socios locales, comenzaron a construir la figura de Enemigo Interno frente a los Pueblos Originarios que impedían a toda costa que concretaran sus proyectos de saqueo de los bienes naturales.
Este pronunciamiento tan contundente se opone a la toma del poder por parte de grupos políticos corporativos que pretenden un claro retroceso en materia de inclusión y derechos. Y esta postura es a su vez una convocatoria a que sean muchos los sectores de la sociedad que asuman un rol protagónico frente a cuestiones centrales como el Cambio Climático, la Transición Energética y el extractivismo salvaje propuestos por la derecha internacional y avalados por sus referentes nacionales.

La Pluralidad de Organizaciones de Pueblos Naciones Indígenas Originarios y sus comunidades planteó en el encuentro las siguientes propuestas:

PARTICIPACION: Consolidación de los espacios de participación directa de los Pueblos originarios y sus comunidades ante los Organismo Nacionales Provinciales y locales.

INAI: Jerarquización del Instituto Nacional de Asuntos indígenas aumentando su estructura, funciones, presupuesto y capacidades operativas de articulación Elevar la política de Estado para y con los Pueblos Indígenas, en razón de los Estándares de Derecho Internacional vigente y las responsabilidades del Estado Argentino, garantizando la participación plena en diferentes instancias de carácter Internacional tales como ONU, BRICSA, MERCOSUR, CELAC, etc.

REPARACIÒN HISTORICA: Elaborar y Desarrollar un Plan de Reparación Histórica, Cultural y Territorial, centrado en el reconocimiento por parte del Estado del Genocidio Indígena y las políticas de reducción territorial.
Establecer una Mesa Permanente de Agenda Legislativa que tenga carácter Federal en su conformación y en sus alcances. Por lo tanto, que sea a nivel de poder legislativo nacional, provincial y municipal, con el fin de armonizar y ordenar la aplicación del Derecho Indígena en todo el país.

PRESUPUESTO: Establecer un fondo de financiamiento para la puesta en marcha de este programa de acciones que dependa directamente del Tesoro Nacional y que lo ejecute el INAl con una Mesa Colegiada o Consejo Asesor Indígena. Avanzar en la aplicación del Relevamiento Técnico de las comunidades estableciendo esta política con un carácter permanente, y promover la instrumentación tanto de la Posesión y Propiedad comunitaria indígena como también la Instrumentación del reconocimiento de otras tierras aptas y suficientes.
Finalmente, afirmaron que “ante esta coyuntura política de cara a las elecciones el único espacio político que nos permitiría acompañar en estas propuestas planteadas y trabajar en nuestros territorios este proyecto de país inclusivo es la fórmula presentada por UNION POR LA PATRIA "MASSA- ROSSi".


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