Presidencia de la Nación

Salud fortalece las estrategias regionales para el abordaje integral de dengue y otras arbovirosis

En Paraguay, equipos técnicos de la cartera sanitaria nacional participaron de un taller sobre esta problemática junto a otras delegaciones de la región.


El Ministerio de Salud de la Nación participó de las instancias de debate organizadas en el marco de la 60a Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo Nº 11 “Salud” del Mercosur, que tuvo lugar en Paraguay, a fin de revisar el escenario entomo-epidemiológico actual, diseñar y acordar estrategias y acciones de vigilancia, prevención, control vectorial y manejo clínico del dengue y otras arbovirosis en los países que integran el bloque regional.

Durante dos jornadas en la ciudad de Asunción, equipos técnicos de las Direcciones de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y de Epidemiología, participaron de los talleres y exposiciones regionales organizados por la Comisión de Vigilancia en Salud (CoVigSal) con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En dichas instancias, se expusieron los principales lineamientos estratégicos nacionales para el abordaje integral y se trabajó en las problemáticas de dengue y otras arbovirosis, vinculados a los componentes de vigilancia epidemiológica y entomológica, control vectorial y manejo clínico.

En las distintas mesas de debate, se reflexionó acerca de los determinantes y factores locales que influyen en el desarrollo de una epidemia en la región. Además, se destacaron las distintas estrategias llevadas a cabo por los países para fortalecer los sistemas de notificación y para prevenir la introducción de otros arbovirus

Respecto del manejo clínico, se intercambiaron experiencias sobre la organización de los servicios de salud y la preparación del personal para dar respuesta frente a sospecha y/o casos confirmados de dengue; el fortalecimiento del sistema de triage en el primer nivel de atención; la necesidad de aumentar la cobertura de capacitaciones en todo en las jurisdicciones; y la actualización de las guías y algoritmos de tratamiento y diagnóstico.

Por último, respecto al componente entomológico, se debatieron los determinantes y factores locales que influyen en el aumento y persistencia de vectores, las distintas experiencias en la vigilancia y evaluaciones entomológicas, las estrategias de control vectorial y el monitoreo de resistencia a insecticidas.

La presencia del Ministerio de Salud de la Nación se enmarca en el trabajo colaborativo de los países del Mercosur, entendiendo que la situación epidemiológica de cada uno de ellos incide en la de los estados vecinos. Es por ello que trabajar en las estrategias de control de manera conjunta fortalece la salud subcontinental.

Así, la cartera sanitaria nacional refuerza su rol de rectoría, al acercar información regional que potencia el abordaje sanitario y, desde una perspectiva federal, y fortalece la articulación Nación-jurisdicciones para el desarrollo de estrategias conjuntas que permitan dar una respuesta integral al dengue y otras arbovirosis.

Scroll hacia arriba