Presidencia de la Nación

Salud reunió a referentes provinciales para fortalecer las estrategias que promuevan un estilo de vida activo en la población

Se acordaron líneas de trabajo a desarrollar durante el año, que impulsen y faciliten la práctica de actividad física.


Con el objetivo de avanzar en el desarrollo de estrategias para la promoción de la práctica de actividad física y compartir las acciones realizadas en las jurisdicciones para impulsar un estilo de vida activo en la población, el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de las Enfermedades No transmisibles (DNAIENT), realizó un encuentro virtual federal que contó con la participación de referentes de actividad física de 10 provincias.

“Les agradezco por la participación en esta jornada. Desde la Dirección estamos comprometidos en trabajar en la prevención de los factores de riesgo y fomentar la práctica de hábitos de vida saludables que evitan la generación de enfermedades cardiovasculares, renales, diabetes, hipertensión, epoc, entre otras. En ese sentido, entendemos que la actividad física es un pilar fundamental para prevenir enfermedades y mejorar la salud mental y física”, sostuvo la directora nacional de Abordaje Integral de las Enfermedades No Transmisibles, Manuela Bulló.

Durante el encuentro, se acordaron líneas de trabajo que promuevan y faciliten la práctica de actividad física. Estas acciones, a desarrollar en el año, incluyen acompañar en la elaboración de un “algoritmo para la prescripción de actividad física” para las provincias que lo requieran; e implementar la estrategia de “Actividades físicas geo-referenciadas”, es decir, documentar y relevar las actividades que se realizan cerca de los CAPS.

Asimismo, se propuso acompañar, desde la cartera sanitaria nacional, el desarrollo de documentos provinciales como la “Guía Básica de actividad física”; pensar de manera conjunta abordajes para población específica como pacientes diabéticos; y continuar con la estrategia sanitaria de incluir al profesor de educación física en el sistema de salud.

Finalmente, referentes de actividad física de 10 provincias compartieron las experiencias y acciones de promoción realizadas en el marco del Día Mundial de la Actividad Física, que se celebra todos los 6 de abril.

“Los estilos de vida sedentarios constituyen una de las diez primeras causas de mortalidad, morbilidad y discapacidad. Adoptar un estilo de vida activo protege la salud, mejora el rendimiento, enriquece las relaciones sociales y previene patologías”, finalizó Bulló.

Asistieron al encuentro el coordinador del Programa Nacional de lucha contra el sedentarismo, Matías Abal Medina; el integrante del Comité de la Red de Actividad Física de las Américas (RAFAPANA), Oscar Incarbone; y referentes de actividad física de Córdoba, La Rioja, San Luis, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, Santa Fe, Catamarca, Salta Santiago del Estero y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Scroll hacia arriba