Presidencia de la Nación

Salvarezza: "Esta vacuna es un símbolo de asociación para Latinoamérica"

Se llevó a cabo un webinar entre los organismos de ciencia de Argentina y México para dialogar acerca de la vacuna del COVID-19, intercambiar experiencias y reflexiones de lo que se espera en la post-pandemia.


Organizado en conjunto por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), el webinar que estuvo a cargo de autoridades y profesionales de ambos países, permitió compartir las acciones desarrolladas en el tratamiento de la pandemia.

Durante el encuentro, que se desarrolló en tres paneles, los participantes compartieron buenas prácticas con el fin de identificar posibles líneas de cooperación conjunta en temáticas de salud con perspectiva latinoamericana como modo de hacer frente a esta compleja enfermedad.

Las máximas autoridades de ciencia y tecnología de cada país se hicieron presentes en la reunión, la directora General del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, quien destacó: "Argentina y México comparten una misma visión acerca de que el conocimiento, la ciencia y la tecnología son elementos esenciales para la soberanía de nuestros países. La pandemia nos llevó a trabajar de forma cooperativa, en articulación entre el Estado, distintas instituciones y empresas de base tecnológica. Esta vacuna es un símbolo de asociación para Latinoamérica, queremos generar un espacio de articulación de trabajo en común con la sociedad científica de México para la producción de sociedades más justas e inclusivas junto con el cuidado del ambiente".

La apertura estuvo a cargo de la directora General del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, y de la presidenta del CONICET, Ana Franchi, que expresó: "Tenemos que repensarnos como sectores de ciencia y tecnología, y como sociedad en general, para lo que será la post-pandemia. Esta experiencia nos tiene que servir para redefinir cómo planteamos las políticas científicas", y agregó: "La colaboración entre ambos países va a ser fundamental".

El director de mAbxience Argentina -- pharmADN, Esteban Corley, referente en el desarrollo y la producción de la vacuna de Oxford en Latinoamérica, en conjunto con el director de la División Ciencias de la Vida en Laboratorios Liomont, Sergio Valentinotti Marelli, conversaron sobre este desafío y las experiencias en cada país. "No quiero dejar de mencionar el aporte del Ministerio de Ciencia y la importancia que ha tenido en nuestras vidas como emprendedores, desde el aspecto de la financiación pero también, que por lo general no se valora tanto como mediador de confianza", mencionó Corley. "Ha cambiado la percepción pública del valor que tiene la inversión en la ciencia y la tecnología. Estamos demostrando, que estas personas le sirven a Argentina, y que toda esa inversión que hizo el país de educarlos, formarlos, doctorarlos y becarlos se cristaliza en estos momentos".

Por su parte, el secretario de Planeamiento y Políticas, Diego Hurtado, expuso sobre los aprendizajes que la lucha contra el Covid-19 está dejando. "Nuestros países necesitan hoy un Estado protector de la vida, de la salud, la educación, la seguridad alimentaria y un Estado capaz de generar trabajo", afirmó y concluyó: "Hoy debemos concentrarnos en identificar agendas de colaboración regional en el combate a la pandemia, pero también en la elaboración en conjunto de escenarios sociales y económicos para una hipotética post pandemia que considere entre sus dimensiones principales la reactivación económica pero, sin dejar de lado la equidad, inclusión, la ampliación de derechos y también que apunte a la búsqueda de un nuevo lugar geopolítico y geoeconómico para los países nuestra región".

A su tiempo, el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez, expresó que la pandemia "demostró que las capacidades y el impacto del sistema científico-tecnológico nacional en articulación con el sector productivo, con la coordinación de las prioridades del Gobierno, para contribuir a problemas, demandas y emergencias nacionales".

Participaron también por el Conacyt, la directora Adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación, Aideé Orozco Hernández; la directora Adjunta de Desarrollo Científico, Carmen de la Peza Casares.

Scroll hacia arriba