Presidencia de la Nación

San Martín de los Andes se suma a la digitalización de los procesos administrativos

La Secretaría de Innovación Pública asistirá al municipio neuquino en la incorporación de nuevas tecnologías a través de la implementación de la plataforma integral de Gestión Documental Digital


La Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros firmó por videoconferencia un convenio de cooperación con el municipio neuquino de San Martín de los Andes para la incorporación de tecnología que permitirá la despapelización de los procesos administrativos. La videoconferencia fue encabezada por la secretaria Micaela Sánchez Malcolm y participaron el subsecretario de Innovación Administrativa, Luis Papagni, y el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti. Además, junto al Intendente estuvo de manera presencial el director nacional de Implementación Digital Territorial de la Subsecretaría de Innovación Administrativa, Pablo Barbosa.

Mediante la firma del convenio, el municipio de San Martín de los Andes podrá realizar los cambios necesarios para adecuar su normativa a las nuevas tecnologías y mejorar los procesos administrativos con el propósito de lograr una mejor eficiencia en los tiempos de resolución de los requerimientos de las ciudadanas y los ciudadanos a través de la implementación de la plataforma integral de Gestión Documental Digital.

Con ello se garantiza la transparencia de los mencionados procesos y además, una importante disminución en la cantidad de dinero invertido año a año en el uso del papel, horas de trabajo y espacios físicos para la guarda y archivo de los expedientes impresos.

Durante el encuentro, Sánchez Malcolm resaltó el inicio del proceso de digitalización que comienza San Martín de los Andes y expresó: “Desde Jefatura de Gabinete y Presidencia de la Nación acompañamos, continuamos y fomentamos la transmisión de estas herramientas que venimos robusteciendo desde el inicio de la gestión”. Además, consideró que “el compromiso del municipio es la clave para avanzar en la transformación digital, que requiere de la adaptación de las y los trabajadores y de la ciudadanía, y que favorece la transparencia y la agilidad”.

En tanto, Saloniti señaló que “la mejor forma de incentivar a las y los trabajadores del municipio es materializando los avances tecnológicos que permiten mejorar los procesos”. Luego, manifestó que la digitalización “es un avance que ya no se puede detener” y agradeció el acompañamiento de la Nación.

Por su parte, Papagni remarcó que “el involucramiento de las altas autoridades locales es fundamental para concretar el proyecto” y subrayó la importancia de la convivencia digital entre la provincia y la Nación, eje “fundamental para el municipio porque le muestra al ciudadano una visión de Estado conjunto e integral que se pone a su servicio”.

La asistencia de Nación al municipio se realizará a través de la Subsecretaría de Innovación Administrativa de la Secretaría de Innovación Pública e incluye todo lo relativo al proceso de implementación del sistema, capacitación y gestión del cambio y, además, la incorporación de procesos con firma digital en todas sus etapas de gestión.

Scroll hacia arriba