Presidencia de la Nación

Santa Fe: Cabandié entregó equipamiento para los faros de conservación

La acción forma parte del fortalecimiento a la estrategia para la sostenibilidad ambiental del delta del Paraná.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, viajó hacia Villa Constitución, provincia de Santa Fe, donde hizo efectiva la entrega de equipamiento para fortalecer la red de faros de conservación ya emplazados en la zona del delta del río Paraná. Esto se realizó en un acto en la Reserva Natural Isla del Sol, donde se ubica uno de estos nodos.

“Para esta jornada estamos presentando drones, para los que se capacitaron en su manejo distintos guardaparques. Al mismo tiempo, equipamiento meteorológico; y en los próximos días vamos a hacer entrega de cámaras trampa” aseguró Cabandié. Por otro lado, aclaró que la estrategia desplegada es “de cercanía”, al referirse a la presencia constante de la Administración de Parques Nacionales en el territorio. Asimismo, afirmó que la proyección para la zona del delta del Paraná es la de tener “20 faros y de esa manera poder alcanzar una cobertura amplia”, que fortalezca la alerta temprana de incendios y las acciones de vinculación con los isleños. En tal sintonía, apuntó a la responsabilidad de una parte del sector productivo, que es “quien prende los fuegos” y recalcó la necesidad de “modificar métodos atávicos que degradan lo ambiental y que producen un daño sanitario irreparable”.

Por otro lado, el titular de la cartera ambiental nacional destacó los impactos del cambio climático, “que se manifiestan con modificaciones y alteraciones ambientales muy robustas”, cuya realidad tiene que convocar a la sociedad “a pensar en un nuevo paradigma”, “porque el planeta se agota”, sentenció. Por último, le solicitó nuevamente a la Justicia que arbitre los medios necesarios para proceder contra aquellos responsables de los focos ígneos en la zona del delta del Paraná, debido a que “después de ocho meses hay 18 imputados pero ninguno procesado”.

El ministro fue recibido más temprano por el intendente de Villa Constitución, Jorge Berti, y puso a disposición de ese municipio luminarias led adquiridas por la Nación —junto con campanas para fortalecer la gestión de residuos sólidos urbanos local, que serán remitidas próximamente—. Posteriormente, los funcionarios se trasladaron hacia la mencionada reserva, donde Cabandié estuvo acompañado por el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Daniel Somma, para concretar la entrega de los equipos destinados a robustecer el faro de conservación ubicado en dicha localidad, junto con aquellos emplazados en los parques nacionales de Islas de Santa Fe y Pre Delta. Los insumos consisten en drones —que incluye la capacitación para sus operarios— y estaciones meteorológicas. También se estipula la provisión de cámaras trampa, que arribarán a principios de diciembre.

A su turno, Somma recordó: “En agosto, compartimos con el señor ministro y con el señor gobernador la puesta en marcha de esta política pública de faros de conservación que venimos diseñando”, la que explicó que pone de manifiesto “la presencia de un Estado al servicio del pueblo”. “Este es un tesoro que tenemos que conservar todos los argentinos y las argentinas, que es el macromosaico de humedales del delta del Paraná con ciencia y tecnología, que es la piedra basal de Parques Nacionales en esta etapa de construcción”, finalizó.

Cabandié estuvo acompañado durante la jornada por Soledad Cantero, titular de la Unidad Gabinete de Asesores, y Abelardo Llosa, director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio; ambas autoridades de la cartera a su cargo. También participaron de las actividades Erika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático provincial; y Pablo Estomba, director de Planeamiento Estratégico de la Administración de Parques Nacionales.

Los faros de conservación

Los faros de conservación son núcleos interconectados que constituyen un modelo de gestión para la prevención de riesgos ambientales, la conservación de la biodiversidad y la transición productiva regional hacia la sostenibilidad ambiental, económica y social. La estrategia se enmarca en el Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Río Paraná (PIECAS), que lidera la cartera de Ambiente nacional.

Actualmente son cuatro los nodos que se encuentran en funcionamiento: a los ya mencionados, se les suma el que se encuentra asentado en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, en la provincia de Buenos Aires.

Scroll hacia arriba