Presidencia de la Nación

Se desarrolló un ejercicio sobre el sistema nacional de búsqueda y rescate para el Ejército Argentino

El Ministerio de Defensa, que conduce Jorge Taiana, a través de la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias organizó un nuevo ejercicio de preacreditación de búsqueda y rescate (USAR) que se llevó a cabo durante los días 10, 11 y 12 de octubre en las instalaciones del Regimiento de Infantería de Montaña 22 (RIM 22).


En esta ocasión, el adiestramiento consistió en la simulación de un sismo altamente destructivo en una comunidad determinada. Para ello, en un predio del Ejército se montó un escenario con estructuras colapsadas donde se realizaron maniobras y técnicas de búsqueda y rescate.

En los objetivos planteados se pueden mencionar: generar un proceso de autoevaluación donde se determine la situación actual en la cual se encuentra la brigada para el cumplimiento de los estándares nacionales y determinar las oportunidades y necesidades de mejora aspectos organizativos, administrativos, operativos y logísticos para el logro del fin planteado.

Además, durante las jornadas, se lograron poner en práctica los Procedimientos Operativos Normalizados (PON) desarrollados por el Ejército Argentino en el marco del proceso ya citado y que involucra las etapas del ciclo de respuesta USAR, establecidas en las Guías para la Acreditación Nacional de Brigadas USAR de Búsqueda y Rescate Urbano. De esta manera, se crean las condiciones para la reformulación, corrección o generación de nuevos aspectos documentales o bien operativos no considerados previamente.

Entre los resultados buscados como consecuencias de este ejercicio, se detallan: generar las condiciones para una autoevaluación completa por parte del equipo; determinar los aspectos no tenidos en cuenta en la gestión documental; modificación de documentos que fueron ya desarrollados en caso de resultar oportuno; generar las condiciones para que el equipo pueda consolidar aspectos operativos, organizativos y administrativos internos; disponer para su utilización de todo el material para operaciones USAR, incluso el recientemente adquirido; integrar los conocimientos recibidos en capacitaciones previas, entre otros.

El ejercicio simuló un evento de origen natural (sismo) de características tales que generaron colapsos estructurales, con personas heridas y muertas en la ciudad de Salta, sitio hasta el cual se deben movilizar, con aplicación de todos los procedimientos establecidos por el Proceso de Acreditación Nacional en el marco de la metodología INSARAG, debiendo observar en todo momento su gestión documental en tal sentido.

Cabe mencionar que estas acciones se realizan en el marco del proceso de acreditación de la primera brigada de búsqueda y rescate del Ejército Argentino, con el objetivo de construir capacidades que son fundamentales a la hora de responder a los eventos adversos y apoyar a las comunidades afectadas.

Asistieron al evento la directora de Planeamiento para la Asistencia en Emergencias, Stella Gioffre; el jefe del RIM 22, Martín Mendoza, entre otras autoridades de diferentes organismos nacionales y provinciales.

Scroll hacia arriba