Presidencia de la Nación

Se inauguró el Punto Digital Hipólito Yrigoyen, el 27° ubicado en la provincia de Salta

La Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital sigue avanzando en la puesta en marcha de nuevos espacios de conectividad.


El subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck, junto al Intendente del municipio salteño de Hipólito Yrigoyen, Alfredo Sosa, encabezaron la inauguración del Punto Digital de la localidad ubicada en el Departamento de Orán.

Este es el 27° espacio de su tipo en la provincia y cuenta con una sala de capacitación equipada con 16 computadoras, un microcine y consolas de videojuegos. También participaron del acto la coordinadora del Programa Punto Digital, María Pilar Araneta; el director del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Gonzalo Quilodran; la diputada nacional, Alcira Figueroa; el senador nacional, Sergio Leavy; y legisladores/as provinciales y autoridades municipales.

“Estamos muy contentos de inaugurar este nuevo Punto Digital. Recuerdo que hace algunos meses firmamos el acta compromiso para la implementación de este espacio junto con otros en distintas provincias. Agradezco a todas los referentes que se acercaron a la apertura de este espacio de inclusión digital, que se suma a los más de 580 existentes en todo el país y que trabajan todos los días con sus comunidades para disminuir la brecha digital”, afirmó Gazzo Huck.

Además, remarcó que “lo que estamos haciendo no es venir y dejar computadoras instaladas y nada más, sino que gracias al trabajo conjunto entre la Jefatura de Gabinete que conduce Santiago Cafiero, junto al compromiso de los gobiernos locales, estos espacios se llenan de contenido: de talleres, de capacitaciones, de asistencia en trámites, etc. De otra manera, serían solo cáscaras vacías. Para esto también cuentan con todo el apoyo de todo nuestro equipo”.

Por su parte, Sosa sostuvo que “desde fines del año pasado venimos trabajando para poner a disposición de la comunidad distintas herramientas para Hipólito Yrigoyen, y esto llegó en muy corto tiempo y a pesar de la pandemia”. Luego, agradeció a las autoridades nacionales que impulsaron el Punto Digital, una “herramienta enorme para aprender, para divertirse, para conectarse, para capacitarse, para crear oportunidades”. “Tenemos el corazón hinchado de alegría”, destacó el Intendente.

Por último, Araneta agradeció al resto de las autoridades nacionales, provinciales y municipales “por la voluntad política y por entender que la inclusión digital también es inclusión social” y agregó: “Venimos haciendo un trabajo enorme desde el comienzo de la gestión para revertir lo que lamentablemente fue un proceso de desinversión enorme de muchas de estas políticas públicas, lo que implicó un costo social enorme. Nos llena de alegría seguir inaugurando nuevos espacios para dar continuidad pedagógica a los chicos, que se capaciten, para la realización de trámites mediante la articulación con otros organismos como ANSES, PAMI, AFIP”.

Cabe destacar que el Programa Punto Digital pertenece a la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital, que depende de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. El Programa cuenta con más de una década de continuidad ininterrumpida como política pública de inclusión, y la búsqueda para los próximos años es fortalecer esta construcción colectiva entre el gobierno nacional y los gobiernos locales para disminuir la brecha digital.

El trabajo en cada uno de estos espacios -más de 580 en las 24 jurisdicciones del país- es dirigido por un coordinador o coordinadora que desarrolla e implementa acciones destinadas a promover la inclusión digital adaptadas a la realidad de cada lugar.

En 2020, a pesar de las restricciones de circulación derivadas de la emergencia sanitaria, casi dos millones de personas utilizaron los servicios brindados en estos espacios.

Scroll hacia arriba