Presidencia de la Nación

Se lanzó la temporada 2024 del renovado Centro Cultural Borges

Con exhibiciones de artistas consagrados y fuerte impronta federal, este espacio histórico reabre al público con un abanico de propuestas de cine, teatro y danza, entre otras actividades.


El emblemático Centro Cultural Borges, espacio nacional referente de las industrias culturales desde hace décadas, reabrió sus puertas al público en un encuentro donde participaron un centenar de invitados entre personalidades del ámbito artístico junto a funcionarios y otras figuras del sector.

El secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, encabezó el acto de reapertura: "Estamos muy orgullosos de reabrir el Centro Cultural Borges y compartir su programación con todos ustedes. No tengo dudas de que van a disfrutar cada una de sus propuestas, que son realmente federales, para todos los gustos y van a habitar estas salas que pusimos en valor durante estos pocos meses de gestión".

"Agradezco a todos los artistas que eligieron al Borges para compartir su arte y seguir fortaleciendo la cultura nacional. De esta manera demostramos que, con seriedad y responsabilidad, se puede tener impacto pese a la austeridad, que es posible cuidar el trabajo y visibilizar el talento existente en la Argentina, darle una primera oportunidad a los artistas emergentes y hacer de la cultura un motor de crecimiento y desarrollo", destacó Cifelli.

A continuación, el titular del espacio, Alberto Negrin, subrayó: "Para nosotros es un día muy especial. El Centro Cultural Borges es un espacio que tiene casi treinta años. Nuestro desafío es renovarlo y transformarlo para darle lugar a la escena contemporánea; tanto hacia el público como para los artistas. Creemos que la cultura de un país es su carta de presentación ante el mundo. El Borges va a ser una puerta de entrada para la cultura de todo el país en su proyección internacional".

Entre las muestras quedaron inauguradas las de dos referentes de la nueva generación del arte contemporáneo argentino, el muralista Elian Chali y la artista plástica Nicola Costantino. En el espacio Bon Marché fue presentada Obra compartida, de Ernesto Pesce, que se continuará construyendo de forma colectiva. Además se inauguró el Espacio Bokeh destinado a la fotografía, donde se encuentra la exposición Magna, de Marcela Magno; y ubicada en el primer piso Luces malas y buenas, muestra con esculturas y textiles de Enrique Salvatierra.

Además de los autores que estrenaron sus exposiciones la reapertura contó con la presencia de invitados especiales como los funcionarios Liliana Barela, Jorge Telerman y Gabriela Ricardes; la bailarina y representante argentina de danza para la Bienal veneciana, Melisa Zulberti; los actores Antonio Grimau, Mike Amigorena y Oski Guzman; la gestora cultural Cristina Santa Cruz; los artistas plásticos Nora Iniesta y Jorman Gutiérrez, entre muchos otros.

Nicola Costantino, artista visual y referente argentina consagrada a nivel internacional, creó la instalación de sitio específico "Inverso". "Para mí el Centro Cultural Borges es importante, una sala pública muy grande que requiere de una buena dirección para aprovechar el potencial del lugar. Y me invitaron a armar algo para el espacio central, que es el octógono donde cruzan las dos galerías increíbles. Pensé en la obra más nueva que estoy haciendo que se llama Pardés (en hebreo, paraíso); acá con "Inverso" la idea era presentar la naturaleza que es una cosa tan cotidiana, pero de manera enrarecida como para sorprender y llamar la atención", compartió Costantino.

Y agregó: "Lo puse así como dado vuelta, patas arriba y como si viviera, como si este pedazo de tierra perteneciera a otro universo o dimensión con las raíces que van hacia arriba y las flores, hacia abajo. O para nosotros sentirnos también como invertidos, dados vuelta. Traté de hacer un homenaje a la belleza de la naturaleza y a las flores, tan importantes como carga poética y que fueron bastante despreciadas por el arte contemporáneo". Respecto del video que se proyecta en otra sala, comentó: "Están mostrando una película sobre mi trabajo que es un poco ficción, un poco documental, que hice en 2014. Está ahí permanentemente en loop, se llama La Artefacta, y muestra un poco mi obra pero no presentada como una obra de arte, sino como si fuera parte de una película de una vida así. La dirección es de la cineasta italiana, Natalí Cristiani".

Por su parte, Enrique Salvatierra expresó: "Por invitación del curador de mi muestra, Fernando Farina y también del director Alberto Negrin, estoy presentando acá mi obra en textil de hace 50 años y también las esculturas de tótem que tienen poco menos de 20 años. Muy contento de estar aquí exponiendo piezas que antes no las pude mostrar en Buenos Aires, más que nada las textiles. Recuerdo que la primera exhibición individual que hice fue acá en el Borges, en un proyecto de Yuyo Noé, por 1999 y ahora: dos hitos importantes de mi carrera".

"Es muy interesante ver cómo se ha revalorizado este espacio que ha pasado a ser parte de la Secretaría de Cultura de la Nación y no tengo más que augurar lo mejor para un futuro del arte, que le va a venir muy bien", añadió el artista. En cuanto al momento elegido para mostrar estas creaciones, Salvatierra explicó: "Las obras textiles no las expuse antes porque lo textil antes no era tan apreciado en las galerías de arte, entonces las guardé. Pero el tiempo pasa, las miradas y los conceptos cambian: hoy en día los textiles están revalorizados, por eso están expuestos".

En el nuevo Espacio Berni, el muralista Elian Chali exhibe un work in progress, durante abril, donde los visitantes podrán ver la conversión del espacio como soporte de una instalación.

El Centro Cultural Borges, lugar emblemático situado en la ciudad de Buenos Aires, cuya impronta se caracteriza por fomentar la representatividad a nivel nacional, mantiene la excelencia de sus contenidos. En esta nueva etapa, además propone ampliarla mediante distintas miradas reflejadas desde sus muestras, su variada programación y la renovación de sus espacios.

El teatro es una de las grandes novedades que desembarca esta temporada en el Borges. Se presentará la obra El diccionario, con puesta y dirección de Oscar Barney Finn y actuación de Marta Lubos, durante abril en la sala Piazzolla.

El cine también es parte de la flamante programación del Borges: en abril será sede del ANIMA itinerante -Muestra del Festival Internacional de Animación de Córdoba- con un ciclo de cine de animación para adultos en distintos géneros (dibujo animado, CGI, stop motion). Asimismo durante abril y mayo, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea (CNDC) presentará Algo inútil en sus diversos espacios no convencionales. Incluido entre los anuncios sobre las novedades del Borges resalta el debut de una obra de la tandilense Melisa Zulberti -también artista visual-, en un espacio con fecha inaugural programada para mayo.

El Centro Cultural Borges (Viamonte 525, CABA) puede visitarse de miércoles a domingos de 14 a 20 h, con entrada libre y gratuita.

Scroll hacia arriba