Presidencia de la Nación

Se llevó a cabo el panel “Hacia una Nueva Ley de Discapacidad”

Este miércoles, 27 de abril, se realizó el panel “Hacia una Nueva Ley de Discapacidad” en el Auditorio de la Universidad Nacional de Jauretche (UNAJ). Se trató de un encuentro en el que se profundizó el debate sobre la importancia de una Nueva Ley de Discapacidad en materia de derechos.




La jornada contó con las exposiciones del director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga; la diputada nacional Victoria Tolosa Paz; el intendente de Florencio Varela; Andrés Watson; el rector de la UNAJ; Arnaldo Medina; la abogada especializada en discapacidad; Ilda Álvarez y Karina Castagnola, militante por los derechos de las personas con discapacidad.

Durante su participación, Galarraga enfatizó que “debemos garantizar derechos a una de las minorías más significativas e invisibilizadas de nuestro país que es la constituida por las personas con discapacidad”.

Por su parte, Tolosa Paz expresó: “Nos queremos comprometer a que todas las personas con discapacidad sean sujetos plenos de derecho, impulsar ese modelo social que primero ve a la persona y que luego ve cómo el Estado genera accesibilidad e igualdad”.

Cabe destacar que todos los expositores coincidieron en la importancia de generar instancias de diálogo e intercambios plurales y federales para la elaboración de esta nueva ley marco en discapacidad.

Al respecto, vale recordar que la ANDIS ya convocó a participar de la “Consulta Federal hacia una Nueva Ley de Discapacidad”, que se desarrollará entre el 21 de marzo y el 31 de mayo, inclusive, para todas y todos los interesados en brindar aportes que nutran el debate hacia el proyecto que reemplace la Ley 22.431.

Esta nueva Ley de Discapacidad será una ley de Derechos Humanos, con perspectiva de género, interseccional e intercultural; que se ampara en los lineamientos del modelo social que reconoce a la persona primero como persona y que promueve diseños universales de todos los entornos y herramientas de apoyo, en lugar de entornos diferenciados que no fomentan la inclusión.

También participaron del evento autoridades municipales, representantes de organizaciones de la sociedad civil de y para personas con discapacidad, personas con discapacidad y sus familias, quienes sobre el final tuvieron la oportunidad de consultar a las y los expositores sobre los distintos ejes y procesos de elaboración de la nueva normativa.

Scroll hacia arriba