Presidencia de la Nación

Se presentó la Guía para el fortalecimiento de la perspectiva intercultural y de derechos humanos

Destinada a formadores y formadoras de Argentina, su objetivo es proporcionar un material como insumo para el dictado de talleres y capacitaciones de efectores estatales, referentes municipales de derechos humanos y organizaciones sociales.


La presentación - que se realizó en modalidad virtual - contó con la participación del coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, Roberto Valent; la jefa de la Oficina OIM Argentina, Gabriela Fernández y la embajadora de la Unión Europea para Argentina, Aude Maio-Coliche. El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, lo hizo acompañado de la subsecretaria de Promoción, Natalia Barreiro, y del director de Equidad Étnico Racial, Personas Migrantes y Refugiadas, Carlos Álvarez Nazareno.

Esta guía trabaja sobre tres ejes principales: nociones para acercarse a la interculturalidad; herramientas para propiciar un diálogo sobre el tema; y una serie de actividades pedagógicas para generar reflexiones puntuales sobre diferentes temas vinculados a la interculturalidad. El material que la conforma ha sido elaborado conjuntamente entre la Organización Internacional para las Migraciones y la Dirección Nacional de Equidad Racial, personas Migrantes y Refugiadas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Además, participaron con su aporte personas afrodescendientes, de pueblos indígenas, migrantes y refugiadas que forman parte de organizaciones sociales de distintas partes del país.

El secretario Pietragalla Corti destacó la importancia de brindar herramientas a estos grupos especialmente vulnerables y anunció que la Secretaría dispondrá del primer centro de integración destinados a personas migrantes y refugiadas donde funcionó la Universidad de la Madres en el barrio de Balvanera. “Migrar es un derecho y desde esta gestión soñamos con un mundo de fronteras abiertas donde la migración sea cotidiana. Hoy tenemos un proyecto político que trabaja para recibir de brazos abiertos a los y las migrantes y que no los estigmatiza”, expresó.

Por su parte, la embajadora Aude Maio - Coliche señaló: “La migración es continua en el mundo entero y tenemos que colaborar de manera global. Esta Guía es un resultado de la unión en la diversidad y es una alegría seguir plantando semillas a través de estas iniciativas”.

Durante su intervención, Roberto Valent ponderó la creación de este material “esencial para la creación de sociedades más sensibles, y que contribuye a la integración de personas migrantes”; en tanto Gabriela Fernández, hizo hincapié en la necesidad de contar con materiales como este dado que la pandemia profundizó problemas preexistentes que atraviesan las poblaciones migrantes.

La presentación de este material se realizó en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la protección internacional, recepción e integración de los refugiados en Argentina”, que fue financiado por la Unión Europea y tiene como objetivo fortalecer la capacidad institucional del gobierno nacional en los mecanismos de recepción e integración de los beneficiarios del “Programa especial de visado humanitario para personas afectadas por el conflicto en la República Árabe de Siria”. El proyecto ha sido implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).


Descargas

Scroll hacia arriba