Presidencia de la Nación

Se puso en funcionamiento la Unidad de Políticas de Género de la ANDIS

La Agencia Nacional de Discapacidad realizó el primer encuentro de la Unidad de Políticas de Género.




Hoy, en el marco del 6º aniversario del “Ni una menos”, la Agencia Nacional de Discapacidad realizó el primer encuentro de la Unidad de Políticas de Género que funcionará como instancia de gestión estratégica para impulsar la perspectiva de género, diversidad sexual e identidad de género en la planificación de políticas, programas y proyectos de discapacidad del Organismo.

Con la presencia del director ejecutivo Fernando Galarraga, la subdirectora ejecutiva Greta Pena, quien preside esta flamante nueva Unidad, y los directores nacionales de la ANDIS, se presentó esta área que tendrá por objetivo tratar las formas de violencias contra las personas con discapacidad por su género, además de buscar mejorar la respuesta y los recursos técnicos y humanos para abordar estas situaciones.

Las mujeres y niñas con discapacidad están sujetas a formas múltiples de discriminación, por lo que los Estados deben adoptar medidas para asegurar su pleno desarrollo y garantizarles el ejercicio y goce de todos los derechos humanos. En el país, una de cada diez mujeres tiene una discapacidad.

Durante el encuentro, que coincidió con la conmemoración del surgimiento del movimiento nacional contra las violencias de género bajo el lema “Ni Una Menos”, se puso a consideración el estado de situación general sobre la violencia a razón del género, orientación sexual e identidad de género contra las mujeres y personas LGBTI+ con discapacidad y, además, se reflexionó sobre las acciones implementadas por la Agencia Nacional de Discapacidad en la materia.

Esta nueva Unidad, creada a través de la Resolución 162/2021, se encargará de promover los procesos de revisión y actualización de normas, prácticas y criterios para fortalecer la institucionalidad del organismo, desarrollar instancias de capacitación y fomentar investigaciones específicas sobre la situación de las mujeres y personas LGBTI+ con discapacidad con el firme objetivo de mejorar las políticas públicas.


Imágen de Fernando Galarraga y autoridades, alrededor de una mesa con una pantalla en el extremo de la mesa, conectados al encuentro por la plataforma zoom.

Scroll hacia arriba