Presidencia de la Nación

Se puso en marcha el Gabinete Nacional de Implementación del Acuerdo de Escazú

Se trata de un espacio de articulación para garantizar y promover el acceso a la información, la participación pública en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en temas ambientales en todo el país


El Gobierno nacional, mediante la participación del jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria y la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cecilia Nicolini; llevó adelante la primera reunión del Gabinete Nacional de Implementación del Acuerdo de Escazú, que articulará distintas áreas de gobierno para fortalecer los derechos humanos en temas ambientales en todo el país.

En este marco, Rossi destacó la importancia de haber instalado como parte del debate público la necesidad de ocuparse de la cuestión ambiental: “Hace 20 años, hablar de lo referido al cuidado del ambiente significaba algo ajeno para la mayoría. Hoy todos saben de qué hablamos cuando nos referimos a cuestiones ambientales, y es un logro que se ve sobre todo en los más jóvenes, que están mucho más empapados sobre el tema de lo que estábamos nosotros a su edad”.

El jefe de Gabinete de Ministros remarcó que “hay todo un desafío a llevar adelante hacia el futuro” y precisó en ese sentido que “uno de los aspectos más importantes del Acuerdo de Escazú es la visibilización y el acceso a la información, para que el conjunto de la sociedad se involucre en la cuestión ambiental”. También subrayó al respecto que “está claro que el mundo tiene que tener una mirada mucho más intensa alrededor del cuidado del ambiente”.

Por su parte, el ministro Soria sostuvo: “El acceso a un ambiente sano en el que las personas puedan desarrollarse es un derecho de todas y todos. Es por eso que desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos llevamos adelante acciones para cumplir con los objetivos asumidos por nuestro país en razón del Acuerdo de Escazú, el primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe”.

“Desde 2021, articulamos con el Ministerio de Ambiente y comenzamos a dictar capacitaciones y cursos a funcionarios públicos y organizaciones de la sociedad civil para garantizar el acceso a la información ambiental, la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en asuntos ambientales”, añadió Soria”.

A su vez, la secretaria Nicolini aseguró: “Este año pusimos a la agenda ambiental en el centro de los debates regionales con la segunda Conferencia de las Partes del Acuerdo que realizamos en Buenos Aires, donde junto a 23 países dimos pasos importantes para implementar en América Latina y el Caribe. Hoy estamos poniendo en marcha otro hito, que es este Gabinete Nacional para trabajar en la implementación del Acuerdo a lo largo y ancho del país”.

“A 40 años del retorno de nuestra democracia, queremos que Argentina siga siendo un ejemplo a nivel global de la defensa irrestricta de los derechos humanos. Y hoy, más que nunca, también en cuestiones ambientales, con más transparencia, participación pública en la toma de decisiones y acceso a la justicia”, dijo la funcionaria.

El mencionado Gabinete representa un mecanismo de coordinación entre los distintos actores públicos con obligaciones establecidas por el Acuerdo de Escazú, que tienen a su cargo la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso a la información pública ambiental, la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como las disposiciones relacionadas a las personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales.

Para el cumplimiento de tales objetivos, se propuso un sistema nacional liderado por la Jefatura de Gabinete de Ministros, coordinado por la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación e integrado por los puntos focales de cada uno de los organismos que lo componen.

En esta primera instancia, se trabajó para constituir un grupo estratégico y ejecutivo conformado por la Jefatura de Gabinete de Ministros, y los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Justicia y Derechos Humanos; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Interior; las secretarías de Innovación Pública; Asuntos Estratégicos; y la Agencia de Acceso a la Información Pública.

Del encuentro participaron, además, el titular de la Unidad Gabinete de Asesores de la Jefatura de Gabinete, Facundo Olivera; la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; el secretario de Provincias del Ministerio de Interior, Bruno Ruggeri; la subsecretaria de Estrategia para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Verónica Robert; la titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública, Beatriz Anchorena; la directora de Asuntos Ambientales de la Cancillería, Corina Lehmann; la directora nacional de Evaluación Ambiental, Jessica Motok; la directora Nacional de Políticas de Acceso a la Información Pública, Lorena Salim; el director nacional de Relaciones con la Comunidad y Participación Ciudadana, Martín Cagnola; la directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, Fernanda Gil Lozano, y el director de Proyectos e Investigación del mismo centro, Rodrigo Gómez Tortosa. De la cartera de Justicia también asistieron Daniela Salguero y Fernando Torres, coordinadores de Centros de Acceso a la Justicia.

Scroll hacia arriba