Presidencia de la Nación

Se realizó la Consulta Regional sobre la Recomendación de la UNESCO en Ciencia Abierta

En el marco del Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (CILAC) expertos de todo el mundo disertaron sobre acceso y datos abiertos y ciencia ciudadana.


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), a través de la Subsecretaría de Coordinación Institucional, participó de la Consulta Regional en América Latina y el Caribe, que contó con la participación de científicos, expertos, políticos y organizaciones civiles, entre otros actores, que debatieron sobre los logros conseguidos y los desafíos a los que se enfrentan a la hora promover la Ciencia Abierta y compartieron ideas y sugerencias para la Recomendación sobre Ciencia Abierta de UNESCO.

La apertura de la reunión a cargo de Lidia Brito, directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe (Oficina de Montevideo); Guillermo Anlló, especialista a cargo del Programa de Política CTI (Oficina Regional de UNESCO para Latinoamérica y el Caribe); y Shamila Nair-Bedouelle, subdirectora General de Ciencias Naturales de la UNESCO.

Tras las exposiciones iniciales, Fernanda Beigel, presidenta del Comité Asesor de la UNESCO en Ciencia Abierta, presentó la situación de la Ciencia Abierta en la región y los ejes de la Recomendación de UNESCO en preparación. Beigel, Dra. en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) e Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), destacó que “todos los elementos y desafíos planteados en esta presentación se nutrirán de los aportes de quienes hoy participan de los diferentes paneles para la construcción colectiva de esta Recomendación de Ciencia Abierta en la cual las y los latinoamericanos tenemos una voz realmente muy importante para incorporar a este proceso”.

Inspirado en la noción de la ciencia como derecho humano, el Comité Consultivo de Ciencia Abierta trabaja en la elaboración de una recomendación de la UNESCO para la democratización de la ciencia para que todos puedan contribuir a esta transición y beneficiarse de ella. La Ciencia Abierta permite que la información, los datos y los productos científicos sean más accesibles (acceso abierto) y se aprovechen de manera más fiable (datos abiertos) con la participación activa de todas las partes interesadas (apertura a la sociedad). A raíz de ello, el encuentro estuvo organizado en tres paneles que versaron sobre estos tres ejes: Acceso Abierto, Datos Abiertos y Ciencia Ciudadana.

Podés ver la presentación completa aquí.

Del panel A, dedicado al Acceso Abierto, participaron: Dominique Babini (Clacso); Arianna Becerril García (Redalyc); Abel L. Packer (Scielo); Saray Córdoba (Latindex); Bianca Amaro (La Referencia); Miguel Angel Blesa (Interciencias); Laura Rovelli (FOLEC-sistemas de evaluación) y Martha Esparza (EULAC).

Del panel B, destinado a la temática de Datos Abiertos, participaron: Wouter Schallier (CEPAL, Chile-Biblioteca de la CEPAL); Maira Murrieta Costa (MCTIC, Brasil); Paola Alejandra Azrilevich (representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Argentina); Demián Arancibia (Jefe del equipo Futuro, Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Chile); Federico Torres Carballo (vice-ministro de Ciencia y Tecnología (MICITT), Costa Rica); un representante del CITMA (Cuba) y Alberto Majó (asesor, ministro de Educación y Cultura (MEC) del Uruguay).

Finalmente participaron del panel C, consagrado a la Ciencia Ciudadana, Mariano Fressoli (CENIT); Noela Inverninzzi (ESOCITE); Juan David Reina-Rozo (Instituto de Estudios Ambientales-Universidad Nacional de Colombia); Julieta Arancio (gathering of Open Hardware for Science); Valeria Arza (CENIT); Joaquín Cochero (RICAP) y Sarita Albagli (Brasil).

Scroll hacia arriba