Presidencia de la Nación

Se realizó la primera Cumbre Satélite de América Latina y Caribe

El conclave, llevado a cabo este jueves de forma virtual, avanzó el temario que se tratará durante la próxima Cumbre Global de Discapacidad que se celebrará en Oslo del 15 al 17 de febrero




La Argentina viene trabajando arduamente los últimos dos años en el compromiso y la planificación del desarrollo de políticas públicas en pos de las personas con discapacidad. Su presencia en esta Cumbre es clave para su posicionamiento dentro de la región como referente del trabajo que debe llevarse a cabo desde el Estado para lograr su efectiva inclusión dentro de la sociedad.

Este evento fue coorganizado por el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad de la Organización de los Estados Americanos (CEDDIS-OEA), la Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA), la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS) y el Grupo Social ONCE.

Al respecto de esta primera cumbre latinoamericana, el presidente de la RIADIS, Juan Ángel de Gouveia destacó el primer paso dado en la Cumbre de Londres en 2018 donde “se pudo llevar la voz y las necesidades más urgentes de los millones de personas con discapacidad”.

“La pandemia ha puesto de manifiesto cómo se han incrementado las barreras institucionales y actitudinales de la población. Por eso, es imperante la necesidad de generar espacios de construcción que promuevan cambios significativos que generen compromisos históricos en la materia”, resaltó y concluyó con una consigna clara de la primer Cumbre: “Que nadie se quede atrás”

Los temas propuestos a tratar fueron la Cooperación internacional para el desarrollo, Salud inclusiva, Educación inclusiva, Empleo y medios de vida inclusivos, Fortalecimiento de la capacidad de las organizaciones de personas con discapacidad en el Sur Global e Inclusión en situaciones de desplazamiento, crisis y conflicto y Cooperación internacional para el desarrollo. Estos mismos serán expuestos durante la Cumbre Global de Oslo de la semana que viene.

Los expositores expresaron la importancia que poseen los compromisos regionales en materia de discapacidad y la importancia de la implementación de políticas y programas enfocados transversalmente en las personas con discapacidad. Todo ello, con un enfoque concreto en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la agenda 2030.

Quien estuvo presente durante la celebración de la Cumbre Satélite fue el presidente de la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA), Yannis Vardakastanis quien alentó la reunión regional previa a la Cumbre Global. “La Cumbre Global de Discapacidad llama a una atención global de desarrollo inclusivo y nuestra búsqueda es la de fortalecer el compromiso entre las organizaciones, los Estados y todos los actores sobre la temática”.

Vardakastanis puso énfasis en que “la agenda de la discapacidad no puede ser frágil” y las personas con discapacidad “no pueden ser pasadas por alto”. “Seguimos defendiendo nuestro principio de Nada sobre nosotros sin nosotros. Las temáticas que se abordarán deben ser el enfoque de las futuras políticas”.

La Cumbre Satélite de América Latina y el Caribe busca fortalecer las alianzas estratégicas y compromisos adquiridos en la primera Cumbre Global de la Discapacidad, a través de la participación de múltiples actores de la región, y que esta impulse el llamado a la acción de otras partes interesadas como los gobiernos, agencias de las Naciones Unidas, el sector privado y otras organizaciones de la sociedad civil.

Scroll hacia arriba