Presidencia de la Nación

Se realizó la primera mesa de trabajo del Centro G+T

La Secretaría de Innovación Pública, ARSAT, representantes de organismos del Estado y empresas TIC encabezaron el encuentro y compartieron las primeras iniciativas del Centro de Géneros en Tecnología


El Centro de Géneros en Tecnología G+T, lanzado en Casa Rosada el pasado 6 de abril, realizó su primera mesa de trabajo virtual donde se compartieron las acciones público-privadas iniciales para promover la inserción y la formación y capacitación de mujeres y disidencias en el sector de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (CTIM). El encuentro se desarrolló en el Día Internacional de las Niñas en las TIC para visibilizar y potenciar el trabajo de mujeres y disidencias y acortar las brechas de géneros en el sector.

La videoconferencia fue encabezada por la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; la directora de Mujeres, Géneros, Diversidad y TIC de la Secretaría, Carina Stoessel; y la directora de ARSAT y responsable del programa de Géneros de la empresa, Anabel Cisneros. También participaron el Ministerio de Economía, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, el CONICET, la Dirección Nacional de Gestión Universitaria, la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, la Dirección de Innovación e Inclusión Digital, Subsecretaría de Coordinación Técnicas y Análisis de la Información, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica -INET-, la Fundación YPF y la Fundación Sadosky. Asimismo, asistieron las empresas TIC que acompañan e integran el espacio colaborativo: Amazon Web Service, Claro, Facebook, Globant, Google, Microsoft, Nokia, Telecom, Telefónica y Huawei.

En la reunión virtual se presentó el sitio del Centro G+T en el que se difundirá la evolución de los convenios, las capacitaciones y las diversas actividades; y se dieron detalles de la resolución de la Secretaría de Innovación Pública que crea institucionalmente el Centro bajo su órbita y establece la coordinación técnica y operativa en el Programa de Géneros de Arsat, a través del cual se firmarán convenios y dictarán normativas. También se explicó la articulación con el programa Punto Digital, que cuenta con más de 580 espacios en todo el país, y con la Plataforma de Aprendizaje Virtual, donde hay disponibles y se seguirán sumando capacitaciones, cursos, seminarios sobre género, herramientas para emprendedoras, ciberseguridad, entre otras.

Entre las primeras acciones, sobresalió el anuncio de Huawei sobre la entrega de 600 becas a mujeres y disidencias de entre 18 y 35 años y mujeres y disidencias docentes para capacitarlas en Big Data e Inteligencia Digital. La empresa también brindará cursos en telecomunicaciones, 5g, TI, entre otros. Asimismo, Microsoft presentó una propuesta de trabajo de 12 meses para mujeres y disidencias.

En la apertura del encuentro, Sánchez Malcolm destacó la inclusión del programa Punto Digital en el Centro G+T: “Los más de 580 Puntos Digitales distribuidos en todo el territorio nacional proporcionan conectividad y tienen una muy fuerte vinculación con las y los ciudadanos. Con ello podemos llegar de manera directa a las mujeres, a las chicas y a las disidencias en todo el país”, detalló.

En este sentido, Stoessel resaltó la importancia de “las líneas de acción del Centro G+T en pos de la inclusión porque es el camino para eliminar la brecha de género en el sector TIC” y remarcó el rol fundamental que tendrán los Puntos Digitales, en cuyos cursos virtuales a través de la Plataforma de Aprendizaje Virtual se matricularon más de 40 mil personas en 2020.

En el cierre de la primera mesa del Centro G+T, Cisneros agradeció las propuestas recibidas por parte de las empresas y anticipó que se continuará trabajando de manera conjunta para acercar al Centro organismos del tercer sector.

Eleonora Rabinovich (Google), Lilian Denicola (Nokia), Julia Díaz Ardaya (Facebook), Trinidad Molina (Claro), Geraldine Wasser (Globant), Marina Bericua (Microsoft), Ariel Straus (Huawei), Carolina Costra Blanco (Telefónica), Constanza Ferrer (Telecom) y Laura Alvarez Modernel (Amazon) fueron algunos de las y los representantes de las empresas TIC que estuvieron presentes. Además, asistieron Mercedes de los Santos de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación; la presidenta del CONICET, Ana Franchi; la directora Nacional de Gestión Universitaria, Roxana Puig; la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María de los Ángeles Apólito; el director de Innovación e Inclusión Digital, Pedro Buttazoni; la directora de Protección e Igualdad Laboral del Ministerio de Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, María Jimena García Delgado; Ana Rapoport y Marcela Federico (Instituto Nacional de Educación Tecnológica -INET-); Paula Monteserin y Mariano King (Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad); Corina Tizio (Subsecretaría de Coordinación Técnicas y Análisis de la Información); Evelyn Cels (Fundación YPF) y Fernando Schapachnik (Fundación Sadosky).

Scroll hacia arriba